Las tropas rusas estrechan el cerco sobre Kiev tras bombardear la costa del Mar Negro

Destrucción en Ucrania. / Facebook
Restos de vehículos militares tras un bombardeo en Ucrania. / Facebook: Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania

Moscú asalta con fuerza el estratégico puerto de Mikolaiv,  uno de los más grandes de Ucrania. Kiev denuncia que los corredores humanitarios anunciados llevan a Rusia y Bielorrusia.

Las tropas rusas estrechan el cerco sobre Kiev tras bombardear la costa del Mar Negro

Las tropas rusas redoblan su ofensiva contra Kiev tras el asalto de Irpin, una localidad a 25 kilómetros de la capital ucrania, que este domingo ha sufrido un intenso bombardeo de artillería durante otro intento de evacuación de civiles. El segundo intento de alto el fuego para establecer un corredor humanitario que permite evacuar a cientos de miles de personas ha fracasado. La guerra de Ucrania ha cumplido ya 11 días.

Rusia ya había endurecido este sábado su ofensiva contra Mariupol, un estratégico puerto en el sureste ucraniano, tras un supuesto alto el fuego de cinco horas que permitiría sacar a civiles de la localidad, así como en la vecina Volnovaja. Moscú y Kiev se han acusado mutuamente de no respetar el cese de hostilidades, mientras los intensos bombardeos rusos continúan. Los residentes resisten sin electricidad, sin calefacción y casi sin agua y alimentos. 

El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, confirmó el sábado que las tropas de su país habían reanudado la "ofensiva" en Mariupol. "Debido a la reticencia de la parte ucraniana a influir en los nacionalistas o extender el 'cese el fuego', las operaciones ofensivas se han reanudado desde las 18:00 hora de Moscú", ha detallado. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acusado a las autoridades ucranias de “sabotear” el acuerdo pactado el pasado jueves por los negociadores rusos y ucranios y ha elevado sus amenazas sobre Kiev.

Antes, la alcaldía de Mairupol había denunciado que eran las tropas rusas las que no estaban respetando el alto el fuego, y seguían usando "artillería dura y cohetes" contra la ciudad, lo que llevó a paralizar la evacuación de civiles. “Valoramos la vida de cada habitante de Mariupol y no podemos arriesgarnos, por eso detuvimos la evacuación”, aseguro a la televisión local el alcalde, Vadim Boichenko. La evacuación de los residentes ha quedado “postergada”, sin una nueva fecha confirmada aún. 

Puerto clave para Rusia 

Los expertos ya habían alertado de que el supuesto alto el fuego acordado podía ser una estrategia rusa para reagruparse, reabastecerse y lanzar una intensa ofensiva para ocupar Mariupol, una ciudad portuaria clave para la invasión de Ucrania porque permitiría crear un corredor terrestre entre Crimea - anexionada ilegalmente por Rusia en 2014- y las regiones prorrusas de Luhansk y Donetsk. 

“Si cae Mariupol, Rusia tomaría el control de uno de los puertos más grandes de Ucrania”, resume la cadena BBC. Así, el movimiento facilitaría al ejército ruso el traslado de bienes y personas hacia y desde la península a través de las áreas controladas por los rebeldes del Donbás.

En un comunicado, Reino Unido señaló que los corredores humanitarios propuestos por Rusia “probablemente fueron un intento de desviar la condena internacional”, mientras avanzaba en el ataque a ciudades estratégicas de Ucrania. “Al acusar a Ucrania de violar el acuerdo, es probable que Rusia busque cambiar la responsabilidad de las bajas civiles actuales y futuras en la ciudad", ha insistido el Ministerio de Defensa británico.

 

Tercera ronda de diálogos  

En paralelo, Ucrania ha anunciado que las conversaciones con Rusia se retomarán el lunes. "La tercera ronda de negociaciones se llevará a cabo el lunes", ha comunicado David Arakhamiya, uno de los negociadores de la delegación ucrania. @mundiario 


 

Comentarios