Rusia ganó el referéndum catalán, según el diario The Washington Post

Carles Puigdemont, president cesado de la Generalitat. / Flickr
Carles Puigdemont, president de la Generalitat. / Flickr

El diario estadounidense publica un editorial con relación a la situación en Cataluña. Asegura que los rusos se han movilizado por las redes sociales y sus medios afines para favorecer a los independentistas.

Rusia ganó el referéndum catalán, según el diario The Washington Post

El diario estadounidense The Washington Post ha publicado un editorial en el que se refiere a Rusia como el ganador del referéndum convocado por el Govern de la Generalitat de Cataluña, amparado en una ley que fue suspendida por el Tribunal Constitucional.

De acuerdo al editorial, citado por El País, "los únicos apoyos de los nacionalistas catalanes son los separatistas escoceses, el Gobierno de Venezuela, y el aparato de inteligencia y propaganda de Rusia, que movilizó a sus medios de comunicación y bots en redes sociales en apoyo de los separatistas. Evidentemente, Moscú percibe el movimiento catalán como otro vehículo para dividir y debilitar al Occidente democrático".

El artículo fue escrito por el equipo de editorialistas y se titula Cataluña celebró un referéndum. Rusia ganó. "La fría respuesta de los dirigentes de la Unión Europea al llamamiento de apoyo del Sr. Puigdemont debería haber atenuado sus ambiciones. La Comisión Europea respaldó a Madrid al calificar el voto de ilegal y dijo que una Cataluña independiente no sería país miembro. El presidente Trump también rechazó el movimiento independentista", señala el diario estadounidense.

El País asegura que las cuentas en redes sociales asociadas al Kremlin han empleado noticias tanto reales como falsas para ahondar divisiones y agravar la tensión en Cataluña, y agrega que los medios financiados por el Gobierno ruso han dado una cobertura "tan intensa como sesgada" a los acontecimientos previos y posteriores al referéndum del domingo.

Le Monde y Financial Times ya habían opinado sobre el referéndum soberanista. En sus artículos, pidieron al Gobierno de la Generalitat de Carles Puigdemont y al de Mariano Rajoy dar el paso hacia la negociación.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios