Rubalcaba asegura que cumplirá su contrato de 4 años al frente del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba.
"Tengo un contrato de cuatro años, voy a cumplir mi contrato". Estas palabras no son de ningún futbolista, sino de Rubalcaba ante las preguntas sobre si tenía pensado dimitir de su cargo de secretario general del PSOE.
Rubalcaba asegura que cumplirá su contrato de 4 años al frente del PSOE

Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE.

Con esto de la crisis del PSOE empieza a pasar como con la económica: todos diagnostican sus males, muchos aseguran que tienen el remedio, pero cada día que pasa parece que estén mucho peor. Y, en parte, la crisis del PSOE es algo que se extiende al sistema y se convierte en un problema real para nuestra democracia al no aparecer el partido socialista como la alternativa creíble de tantos ciudadanos que protestan contra las políticas del PP y están en contra del Gobierno de Rajoy. Una sociedad que protagoniza las mayores manifestaciones y movilizaciones sociales de nuestra democracia, conjugado con un Gobierno que cae en todas las encuestas bajo mínimos electorales y de apoyo, tiene que dar lugar, necesariamente, a otro partido que surja como la guía y el receptor de todo este descontento y estas llamadas cívicas de auxilio. España ya no puede más pero es que parece que el PSOE tampoco puede ni consigo mismo, como para llevar a sus espaldas a más de 45 millones de españoles.

En uno de mis análisis anteriores aquí en MUNDIARIO, señalaba la reflexión de Odón Elorza y me preguntaba si el problema del socialismo español era de personas o de proyecto. Después hacía un pequeño balance de las responsabilidades contraídas en los 3 seísmos que han convulsionado los últimos tiempos vividos en Ferraz, concluyendo que bajo mi punto de vista el PSOE podría tener un problema relativo de nombres pero un problema casi absoluto de oferta política. Si la política funcionase como un mercado de productos, lo que vende Rubalcaba no convence ni por su precio ni por su apariencia, de ahí que el valor, aunque fuese grande, pase a un segundo y poco llamativo plano.

Sea como sea la suerte parece echada, y solamente se convocarán primarias para elegir al líder socialista en el 2014, después de las elecciones europeas. ¿Es esta una decisión responsable por parte de Rubalcaba? Posiblemente muchos pondrán el acento en que sí, porque las elecciones al parlamento europeo merecen todo el esfuerzo y la concentración del partido socialista, aunque está por ver cuál será el porcentaje de abstención ante unos comicios que estarán marcados no solamente por el descrédito de nuestros políticos sino, y sobre todo, por el rechazo ampliamente mayoritario que provoca la UE entre los ciudadanos españoles. Luego, como es normal, otros dirán que no es una buena decisión el esperar al 2014 porque el PSOE vive inmerso en una crisis constante y cuanto más tiempo pase más riesgo hay de seguir hundiéndose y menos de poder recuperarse. Y, desde luego, desde el punto de vista de la eficacia electoral, solamente un candidato conocido y con prestigio podría superar el inconveniente de ser el candidato y líder del partido con apenas un año, quizás incluso menos, de margen.

Otra de las soluciones encontradas por Rubalcaba ha sido la de otorgar más poder a Elena Valenciano, para así poder dedicarse al exterior mientras Elena se ocupa del interior. ¿En qué lugar queda Óscar López? Según Alfredo “el secretario de Organización se dedicará a la organización” pero esto puede parecer poco compatible con la responsabilidad acerca de la "vida interna" que ha asumido Valenciano. ¿Qué es sino vida interna de un partido su organización? Muchos ven en esta jugada la "condena" implícita a López por su gestión que resulto tan negativa y para muchos chapucera en el ya famoso caso Ponferrada.

Una de las decisiones positivas de la noche fue la incorporación de Jaúregui a la ejecutiva, aunque por tiempo limitado. Si realmente Rubalcaba quiere cumplir su contrato y entiende que su misión es reorientar el rumbo del socialismo y ofrecer un proyecto sólido, pocos existen más acreditados y mejor formados que el político vasco. Ahora bien: ¿es posible que la sociedad crea en un socialismo reformado y coherente, cuya obra ha sido pilotada y presentada por "los de siempre"@marcial_enacion

Rubalcaba asegura que cumplirá su contrato de 4 años al frente del PSOE
Comentarios