El Rey de España aconseja generosidad ante el desafío soberanista de Cataluña

El Rey, durante su discurso de Navidad.
El Rey, durante su discurso de Navidad.

"Ceder cuando es preciso, comprender las razones del otro y hacer del diálogo lo prioritario", apunta el monarca en un discurso que no fue retransmitido por la televisión pública catalana.

El Rey de España aconseja generosidad ante el desafío soberanista de Cataluña

El Rey de España, Juan Carlos I, ha aconsejado "generosidad" ante el desafío soberanista de Cataluña. "Ceder cuando es preciso, comprender las razones del otro y hacer del diálogo lo prioritario", apuntó el monarca en un discurso de Navidad que no fue retransmitido por la televisión pública catalana. En definitiva, Juan Carlos I aconsejó comprensión ante los desafíos de la crisis y el envite del soberanismo catalán.

"En España cabemos todos", aseguró también Juan Carlos, quien apeló al diálogo para abordar reformas dentro de la ley.

El Rey de España prometió continuar en su puesto asumiendo las exigencias de “transparencia y ejemplaridad”, contrapuso el sacrificio ciudadano a la corrupción política y señaló que la crisis "empezará a resolverse cuando los parados tengan oportunidad de trabajar”.

En su tradicional discurso de Nochebuena, el Rey compareció sentado tras su mesa de trabajo en la Zarzuela y con un ejemplar de la Constitución a mano. Para El Periódico de Cataluña, esa puesta en escena fue como "símbolo visual" de la esencia de un mensaje que, pese a su extensión, bien se podría resumir en que la Carta Magna --y la generosidad, capacidad de cesión cuando toque y el diálogo entre políticos-- es a su juicio "la solución, que no el problema", para poder afrontar "la delicada crisis territorial que se ha instalado en España con el anuncio de la consulta en Catalunya, además de la desconfianza que ensombrece a las instituciones".

Según el diario El País, el texto de la alocución se modificó tras el anuncio el jueves 12 diciembre por parte de Artur Mas de las dos preguntas del referéndum catalán y con el objetivo de poner más énfasis en “lo que nos une” y en subrayar la importancia de la Constitución y de cumplir la ley.

 

El Rey de España aconseja generosidad ante el desafío soberanista de Cataluña
Comentarios