La República Saharaui y la República de Panamá restablecen relaciones diplomáticas

PANAMA
La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, Isabel Saint Malo, recibe al canciller saharaui, Mohamed Salem Salek.

Panamá es el primer país latinoamericano que reconoce a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) En la actualidad, la RASD cuenta con 8 embajadas en Latinoamérica.

La República Saharaui y la República de Panamá restablecen relaciones diplomáticas

En un comunicado emitido por la cancillería saharaui se anuncia que la Republica de Panamá y la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) reanudan las relaciones diplomáticas al más alto nivel, con embajadores acreditados.

El ministerio de exteriores saharaui informa que “el embajador, Aaili Mahmud, reanudo sus funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario de la RASD en la hermana República de Panamá”.

La cancillería saharaui muestra su total satisfacción por la reanudación de las relaciones, y recuerda  que “La República de Panamá es el primer país latinoamericano en reconocer a la RASD y a la que le unen, desde hace casi cuatro décadas, históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación con la República Saharaui”.

Panamá reconoce e inicia relaciones diplomáticas con el estado saharaui el 23 de junio de 1978. Un hecho que otorgaría al país latinoamericano un lugar privilegiado en la historia y  la lucha del pueblo saharaui, pero también sería el inicio de una dura  batalla diplomática  entre el Frente Polisario y el régimen marroquí en Latinoamérica.

1424536_10200098369618958_3384419832951687855_n
Primera visita oficial del presidente saharaui a la República de Panamá, 1982.

 

En la actualidad el Estado Saharaui (RASD) mantiene relaciones diplomáticas con la mayoría de los estados latinoamericanos. En algunas capitales, como la de  México, podemos encontrarnos  con la embajada de la RASD y la de Marruecos.   

Las históricas relaciones  entre los dos estados fueron congeladas unilateralmente, el 20 de Noviembre de 2013, por el canciller Fernando Núñez Fábrega.  La decisión del ex canciller panameño se llevó a cabo bajo presiones ejercidas por Marruecos y sus aliados.

Comentarios