Por esta razón Donald Trump acusó a Canadá de haber incendiado a la Casa Blanca

Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS.
Justin Trudeau, primer ministro de Canadá; y Donald Trump, presidente de EE UU. / RR SS.

El presidente estadounidense ataca a su homólogo canadiense para justificar los nuevos aranceles. Todo ocurre en vísperas de la reunión que celebrará en breve el G-7.

Por esta razón Donald Trump acusó a Canadá de haber incendiado a la Casa Blanca

Donald Trump es explosivo allá a donde vaya y como respuesta a la subida de aranceles de acero y aluminio que puede comenzar con una guerra comercial, ha recordado un episodio histórico e incorrecto de la historia que une a Canadá y a EE UU. Todo comenzó luego de que el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, increpara a Trump sobre los nuevos aranceles, a lo que el incendiario presidente contestó: “¿Y ustedes, muchachos, no quemaron la Casa Blanca?”.

La respuesta de Trump ocurrió durante una llamada de telefónica que tuvieron ambos líderes. En ella estaban hablando de los aranceles y según Cnn, cuando Trudeau intentaba hacer cambiar de opinión a su homólogo, este se refirió a un episodio ocurrido durante la Guerra de 1812. La información salió a la luz por fuentes desconocidas, y fue confirmada por la Corporación de Radiodifusión de Canadá (CBC). Esta reacción del presidente estadounidense generó reacciones en ambas naciones, principalmente, porque es falsa.

Canadá se convirtió en un estado en 1867. La Guerra de 1812 fue en… 1812”, expresó una usuaria de Twitter.

 

Otro crítico de la respuesta de Trump fue mucho más preciso: “Sí, es estúpido que Trump le haya dicho a Justin Trudeau que Canadá quemó la Casa Blanca durante la Guerra de 1812. Fueron los británicos. Pero mira el lado bueno: al menos él sabe lo que es la Guerra de 1812 y que durante ella alguien quemó algo”.

 

¿Qué es la Guerra de 1812?

Como ya señaló el usuario de Twitter, la guerra ocurrió, pero fue protagonizada por EE UU y Reino Unido, que en aquel entonces ocupaba el territorio canadiense, que más tarde se consolidó como un Estado en 1867, mucho tiempo después de que terminará la guerra. La quema de la residencia presidencial ocurrió en 1814, cuando los británicos atacaron el Capitolio y el astillero de la Armada.

El incendio fue un acto de venganza que derivó luego de que EE UU tomara York, ubicada en Ontario, donde procedieron a incendiar y quemar numerosos lugares de la ciudad hasta finalmente retirarse.

No sabemos qué tiene que ver este episodio con la actual problemática que afecta a varios aliados de EE UU, gracias a la subida de aranceles para la importación de acero y aluminio, pero ante esto, Canadá ha anunciado que gravará las importaciones de los mencionados materiales, más el whisky, el sirope de maple y el papel sanitario que provenga de EE UU. @mundiario 

Comentarios