Ciudadanos confía en que Mariano Rajoy acepte este jueves sus condiciones para negociar

Otra dosis. / Omar
Otra dosis. / Omar

Según Mariano Rajoy, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional no se han tratado las seis exigencias que Ciudadanos ha planteado al PP como paso previo a negociar. Sin embargo, el propio Rajoy había compartido lo contrario en su Twitter oficial.

Ciudadanos confía en que Mariano Rajoy acepte este jueves sus condiciones para negociar

Ciudadanos confía en que Mariano Rajoy acepte este jueves sus condiciones para negociar la investidura. Según Mariano Rajoy, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de este miércoles no se han tratado las seis exigencias que Ciudadanos ha planteado al PP como paso previo a negociar. Sin embargo, el propio Rajoy había compartido todo lo contrario en su Twitter oficial.

 

De momento, el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recibido la autorización del Comité Ejecutivo Nacional de su partido para negociar con Ciudadanos un acuerdo de investidura que permita su reelección al frente del Ejecutivo.

"He acordado una reunión con el presidente de Ciudadanos. Lo razonable es que se empiece a negociar lo que se nos ofrece, un acuerdo de investidura. Creo que sería posible un entendimiento y absolutamente imprescindible en los temas urgentes, Presupuesto, techo de gasto y estabilidad y deuda pública", ha dicho.

 

El presidente en funciones también ha asegurado que sería un paso lograr el "sí" de Ciudadanos, pero que seguirían faltando once abstenciones y que, hoy, los socialistas se niegan a facilitar la investidura por lo que hacen "imposible" la elección de un nuevo presidente y la formación de Gobierno.

Rajoy ha asegurado que también quiere hablar con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sobre cuál puede ser la fecha en que se celebre una sesión de investidura o si se mantiene en el "no" al PP y "prefiere la repetición" de las elecciones.

"Lo que procede es una conversación con Sánchez para dos cosas: si prefiere la repetición de las elecciones y su criterio sobre la fecha del debate de investidura. En una conversación entre los dos, si se puede producir, o lo puede anunciar públicamente", ha dicho Mariano Rajoy.

Rajoy no ha precisado si tomará la iniciativa de llamar a Sánchez, se ha limitado a responder a los periodistas que por él mantendrían una reunión esta misma semana porque le gustaría negociar con el PSOE y "de momento" no ha podido. Y tampoco ha dejado claro si se presentará o no a la investidura si suma los apoyos de Ciudadanos y de Coalición Canaria, con el que también va a conversar. "Tengo que hablar con el señor Sánchez y después lo pongo en su conocimiento", ha respondido a las preguntas. Al ser preguntado sobre qué les parecen las seis condiciones impuestas por el partido naranja, el presidente ha asegurado que en la reunión "nadie ha dicho una palabra" sobre ellas y él tampoco ha ofrecido una opinión en la rueda de prensa.

"Hemos asumido de antemano las dificultades que pudieran surgir. Mientras no se nos pida nada que perjudique los intereses generales de los españoles o lesione la Constitución Española podemos aceptar muchas cosas o no. La clave es que haya gobierno ya y que no se repitan las elecciones", ha respondido.

Lo que dicen desde el PSOE

Por su parte, desde el lado opuesto, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha tachado de "tomadura de pelo" la respuesta del presidente Mariano Rajoy a la negociación propuesta por Ciudadanos y ha exigido poner ya fecha al debate de investidura del líder del PP, una cita en la que, según ha reiterado, los socialistas votarán en contra y descartan la abstención.

En rueda de prensa en el Congreso, Pedro Sánchez ha dicho que en la comparecencia de Mariano Rajoy tras el Comité Ejecutivo del PP "no ha habido ningún avance" porque el presidente "exige la sumisión" de los demás grupos parlamentarios. "Quiere gobernar sin oposición", ha exclamado.

 

Según ha reiterado, el PSOE se mantiene en el voto en contra a la investidura de Mariano Rajoy e incluso de cualquier otro posible candidato del PP, y por tanto descarta la abstención que le piden 'populares' y 'naranjas'.

Lo que reclama el PSOE es despejar ya la fecha del debate de investidura, para lo cual ha dado dos días de plazo al presidente del PP. En caso contrario, este viernes presentará una iniciativa parlamentaria, similar a la que el PP planteó en febrero cuando metía prisa a Patxi López, en la que exigirá a la actual presidenta del Congreso, Ana Pastor, que llame a Rajoy para poner fecha y hora. 

Comentarios