Rajoy dispone de un patrimonio de 1,5 millones de euros; Pedro Sánchez, de 342.990 euros

Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. / RRSS.
Mariano Rajoy y Pedro Sánchez. / RR SS.

El BOE ha publicado este sábado las declaraciones de patrimonio de más de 1.000 altos cargos entre la Administración General del Estado y los anteriores gobiernos del PP. El documento también detalla los bienes de los gabinetes socialista y popular.

Rajoy dispone de un patrimonio de 1,5 millones de euros; Pedro Sánchez, de 342.990 euros

El BOE ha publicado este sábado las declaraciones de patrimonio de más de 1.000 altos cargos entre la Administración General del Estado y los anteriores gobiernos del Partido Popular, que fueron publicadas por última vez en septiembre de 2014. En los documentos destaca, por ejemplo, los bienes declarados por el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al marcharse: 1.599.276 euros. Una cifra casi cinco veces mayor a los de su sucesor, Pedro Sánchez: 342.990 euros, sin restar la deuda de 192.026 euros que el líder socialista mantiene a razón de hipotecas y créditos.

Asimismo, el Boletín, que ha visto la luz luego de que el Consejo de Ministros aprobara el Real Decreto para su publicación, también detalla los bienes de los Gabinetes socialista y popular. Si hacemos la comparación en este apartado, el desequilibrio es favorable al PP. Los ministros del último Ejecutivo eran un 35% más pudientes cuando se marcharon, con una media de 907.607 euros en activos, que los del presente Gobierno socialista, con un promedio de 670.570 euros.

También, el extenso documento revela otros datos curiosos, como que el miembro del actual gobierno con más patrimonio es el ministro de Exteriores, Josep Borrel, con 2.774.489 euros. Debajo, le siguen, Isabel Celaá, de Educación y Portavocía, con 1.626.932, y Pedro Duque, de Ciencia, Innovación y Universidades, con 1.520.466 euros. El ministro de Cultura, José Guirao también supera la barrera del millón. Del otro lado de la balanza, curiosamente se encuentra la responsable de administrar las cuentas del Estado, María Jesús Montero. La ministra de Hacienda, solo ha declarado 113.780 euros, una cifra que, incluso, se ha visto superada por lo que debe: 122.742 euros.

En cambio, en cuanto a los miembros del último gabinete del Partido Popular, sólo 3 de ellos alcanzaron el millón de euros: Isabel García Tejerina, la exministra de Ambiente, con 3.501.563 euros —la Ministra más rica de la última década—; Íñigo Méndez de Vigo, el de Educación, con unos activos de 1.474.364 euros; y Román Escolano, con 1.411.700. En lo último del escalafón, sorprende, por la baja cuantía declarada, el exministro del Interior, José Ignacio Zoido, con 100.000 euros.

Pedro Argüelles, en el selecto club de los "ultra ricos"

De los altos cargos nombrados y removidos desde julio de 2014, el ex secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles Salaverría, es el que mayor patrimonio tiene. En lo más alto. Nadie le hace sombra. El político español más adinerado dispone de unos activos —entre los que no declara inmuebles— que juntos suman 49.738.118,79 euros, a pesar de la deuda exacta de 20 millones. Así, Argüelles Salaverría forma parte del selecto club de "ultra ricos", es decir, aquellos que disponen de patrimonios superiores a los 30 millones de euros.

Desde 2012, cuando declaraba un patrimonio de 18.100.911 euros y ninguna deuda, sus activos prácticamente se han triplicado. Hay que decir que Argüelles integra una de las familias más ricas de España, que cuenta con negocios en tanto en el sector inmobiliario como en la banca, y ejerció su cargo bajo el mandato del empresario y antiguo ministro de Defensa del Gobierno español, Pedro Morenes.

Los altos cargos están obligados a presentar su respectiva declaración patrimonial en un lapso de 3 meses posteriores a su toma de posesión y a su cese. Este deber responde al interés de corroborar si se ha producido, o no, algún tipo de enriquecimiento ilícito o sospechoso. ¿Quiénes están obligados a presentar la declaración de bienes? Los secretarios, secretarios generales y subsecretarios de Estado; los miembros y delegados del Gobierno; embajadores y directivos de órganos del sector público estatal que sean nombrados por el Consejo de Ministros.

En su momento, Mariano Rajoy mantuvo congelada la publicación argumentando la falta del reglamento que desarrollara la ley que lo permitiese. Una afirmación que su sucesor consideraba una mera excusa. Tanto así, que Sánchez aprobó el reglamento y el mismo día que lo publicaba el Boletín Oficial del Estado, ha dado también a conocer la lista.

Recordemos, además, que hasta ahora solo se publicaban tres cifras: el pasivo (deudas y créditos), la cantidad en la que se valoran sus inmuebles, y otros bienes. Pero el Gobierno socialista ha optado por desmenuzar este último apartado, por lo que, ahora, en el extenso documento se incluyen datos sobre acciones, depósitos y hasta seguros de vida. Sin embargo, atendiendo a lo previsto en la Ley del Alto Cargo, sigue siendo poca información. @mundiario

Rajoy dispone de un patrimonio de 1,5 millones de euros; Pedro Sánchez, de 342.990 euros
Comentarios