Rafael Ribó, Defensor del Pueblo catalán, insta a Torra a retirar los lazos amarillos

Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.
Quim Torra, presidente de la Generalitat de Cataluña. / RR SS.

El síndic recomienda al presidente de la Generalitat quitar "de forma excepcional" los símbolos independentistas para así zanjar el pulso que el líder catalán mantiene con la JEC, que hasta en dos ocasiones le había ordenado la retirada de dichas insignias. Ribó defiende que se trata de una "medida temporal" para "preservar escrupulosamente la neutralidad ideológica" durante las elecciones.

Rafael Ribó, Defensor del Pueblo catalán, insta a Torra a retirar los lazos amarillos

El Defensor del Pueblo catalán, Rafael Ribó, exhortó este miércoles a Quim Torra a retirar los lazos amarillos y las esteladas de los edificios institucionales durante el período electoral, tal y como lo solicita la Junta Electoral Central. El síndic, recomienda al presidente de la Generalitat quitar "de forma excepcional" los símbolos independentistas para así zanjar el pulso que el líder catalán mantiene con la JEC, que hasta en dos ocasiones le había ordenado la retirada de dichas insignias.

Ribó defiende que se trata de una "medida temporal" para "preservar escrupulosamente la neutralidad ideológica" durante las elecciones. Temporal, pues el síndic considera que, fuera del periodo electoral, estos símbolos se enmarcan dentro del "ejercicio de la libertad de expresión en el espacio público". El Defensor del Pueblo catalán recordó que el pasado viernes ya envió a Torra una resolución en la que le recomendaba quitar la simbología, pero el dirigente catalán pidió aclaraciones.

Así, tras haber desoído a la Junta, Torra decidió este martes pedir al síndic un informe sobre el asunto, con el compromiso de acatarlo. Rafael Ribó, no obstante, reveló este miércoles que el líder catalán ya conocía cuál era la posición del órgano desde el pasado viernes, cuando recibió la resolución: "El informe que nos pidió Torra ya estaba hecho, lo que nos pidió fueron aclaraciones", explicó Ribó en rueda de prensa.

En dichas aclaraciones, enviadas este miércoles a Torra, el Síndic de Greuges se ratifica en la primera resolución: "Durante el periodo electoral, en los edificios institucionales hay que mantener la neutralidad política y, por lo tanto, hay que retirar la simbología", afirmó el Defensor del Pueblo catalán, agregando que "fuera del periodo electoral tiene que haber libertad, pero durante el periodo electoral hay que respetar la neutralidad de los edificios institucionales".

Delito de desobediencia

Si finalmente Quim Torra opta por no retirar los símbolos independentistas y la Junta Electoral constata su desobediencia, el órgano electoral lo pondrá en conocimiento de la Fiscalía. El líder catalán se arriesga a ser acusado por delito de desobediencia, lo que acarrearía una inhabilitación para ejercer cargo público. @mundiario

Rafael Ribó, Defensor del Pueblo catalán, insta a Torra a retirar los lazos amarillos
Comentarios