¿Quiere ser Susana Díaz la candidata del PSOE si hay nuevas elecciones?

Susana Díaz y Pedro Sánchez.
Susana Díaz y Pedro Sánchez.

De entrada, su entorno presiona para evitar que el líder socialista Pedro Sánchez pueda construir un Gobierno de izquierdas, alternativo a otro formado por Mariano Rajoy.

¿Quiere ser Susana Díaz la candidata del PSOE si hay nuevas elecciones?

Algunos barones del PSOE, presionados por la andaluza Susana Díaz, son partidarios de la sucesión de Pedro Sánchez, por lo que no quieren que su secretario general sea investido presidente. Su coartada: una supuesta ruptura de la unidad de España, al dar por hecho que eso es lo que busca su potencial aliado Podemos, cuando la realidad es que el partido de Pablo Iglesias sólo defiende el derecho a decidir de los catalanes, lo cual no es sinónimo de patrocinar la independencia.

En este contexto, como explica eldiario.es, los críticos con Pedro Sánchez aspiran a que el Congreso del PSOE para su reelección no se aplace y que la líder del PSOE andaluz, Susana Díaz, dé un paso al frente antes de la hipotética repetición las elecciones generales en España.

Pedro Sánchez, que también tiene apoyos territoriales, ha decidido plantar cara a la presidenta andaluza

¿Quiere ser entonces Susana Díaz la candidata del PSOE si hay nuevas elecciones generales? De entrada, su entorno presiona para evitar que el líder socialista Pedro Sánchez pueda construir un Gobierno de izquierdas, alternativo a otro formado por Mariano Rajoy. Es el primer paso para conseguir su objetivo final: llevar a Susana Díaz a Madrid, amparada por sus votos en Andalucía.

Pedro Sánchez, que también tiene apoyos territoriales, ha plantado cara a la presidenta andaluza: "Comparto las declaraciones de Susana Díaz, pero ella tiene cultura de partido y sabe que es esta dirección federal y mi persona, como secretario general, quien marca y propone las líneas políticas a nivel federal. Esa cultura de partido y esa responsabilidad, como dirección federal y secretario general, las voy a cumplir".

Líderes regionales se levantan contra Pedro Sánchez
Susana Díaz y otros dirigentes regionales del PSOE quieren limitar la política de pactos de su candidato, Pedro Sánchez, y acelerar el procedimiento para lograr su sustitución. Se abre así una guerra en el PSOE contra el secretario general por el liderazgo orgánico y electoral. El candidato, entre tanto, inicia conversaciones con Podemos y Ciudadanos, si bien rechaza la idea de Albert Rivera (Ciudadanos) de juntar a PP, PSOE y Ciudadanos.

 

Comentarios