¿Quién fue Xabier Arzalluz, el histórico dirigente del PNV?

Xabier Arzalluz. / EAJ - PNV Gipuzkoa
Xabier Arzalluz. / EAJ - PNV Gipuzkoa

Numerosas personalidades del mundo político vasco se han despedido del histórico dirigente.

¿Quién fue Xabier Arzalluz, el histórico dirigente del PNV?

Xabier Arzalluz falleció a los 86 años. “Nos deja una persona, un jeltzale y un abertzale ejemplar. Un día de máxima tristeza para su familia, sus amigos y sus compañeros en el PNV, a quienes acompañamos en el dolor. Descanse en paz”, asegura el partido en su comunicado. Numerosas personalidades del mundo político vasco se han despedido del histórico dirigente.

Natural de Azcoitia, fue diputado por Gipuzkoa en el Congreso de los Diputados durante la legislatura constituyente en España y presidente del Partido Nacionalista Vasco entre 1980 y 2004. Su vida política ha estado vinculada estrechamente al nacionalismo vasco, según destaca La Vanguardia.

Nacido en 1932 en el seno de una familia de tradición religiosa y carlista, se afilió al PNV en 1969, en pleno franquismo. A los pocos años ya ostentaba cargos orgánicos en la clandestinidad y, tras la muerte del dictador, se presentó a las primeras elecciones democráticas al Congreso de los Diputados encabezando la lista jeltzale por Gipuzkoa. Durante aquella legislatura constituyente tuvo un papel importante al formar parte de la Comisión Mixta encargada de elaborar el proyecto de ley de Amnistía y también se implicó en el Congreso en la defensa del estatuto de Gernika. En 1979 fue reelegido diputado pero su presencia en Madrid duraría poco.

Es recordado por su papel al frente de la histórica formación nacionalista vasca a partir de 1980. Un cargo que, salvo un breve periodo a mediados de los ochenta, ostentó 24 años. Arzalluz renunciaría para siempre a volver a presentarse a unas elecciones, fiel a la tradición del partido de separar el mando de la formación del mando de las instituciones. Dicha longevidad le convierte en probablemente el político nacionalista vasco más influyente del periodo democrático, tanto en España como en Euskadi.

Lideró el PNV en algunos de los años más duros de la actividad de ETA en Euskadi y, de hecho, fue duramente criticado por su supuesta tibieza contra la organización terrorista, con la que incluso llegó a mantener reuniones. Pero sobre todo tuvo un papel relevante en los pactos que favorecieron la estabilidad del último gobierno del socialista Felipe González (1993-1996) y del primero del popular José María Aznar (1996-2000). En este sentido, junto a Jordi Pujol en el caso de CiU, representó un importante papel en la política española de los años noventa.

Con la ruptura con Aznar, Arzalluz dio un giro a su política y centró su actividad en reforzar su vertiente más nacionalista dentro de Euskadi, por lo que también contribuyó a la preparación del plan Ibarretxe. Arzalluz dejó el liderazgo del partido en 2004 y fue relevado por Jon Josu Imaz, de perfil más moderado. @mundiario

Comentarios