Desde que Tezanos dirige el CIS, la izquierda logra mejor resultado en sus preelectorales que en la realidad

José Felix Tezanos, presidente del CIS y militante del PSOE. / RR.SS
José Felix Tezanos. / RR SS

"Las estimaciones del CIS, seguramente por los métodos elegidos, han sobrestimado a la izquierda de forma sistemática desde 2018, cuando Tezanos llegó a la dirección", explica Kiko Llaneras.

Desde que Tezanos dirige el CIS, la izquierda logra mejor resultado en sus preelectorales que en la realidad

La estimación electoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) vuelve a separarse del resto de sondeos para dar un resultado mejor para la izquierda en España. "Es un patrón: desde que Tezanos dirige el organismo, la suma de izquierdas siempre logró mejores resultados en sus preelectorales que en la realidad", observa Kiko Llaneras, periodista de datos en El País.

Kiko Llaneras, doctor en ingeniería industrial, escribe una newsletter semanal, con explicaciones y gráficos del día a día. Antes de llegar al periódico de Prisa en 2016 era profesor en la Universitat de Girona y en la Universidad Politécnica de Valencia. 

La estimación del CIS coloca al PSOE cuatro puntos por encima del PP (33% a 29%), mientras que, por ejemplo, el último sondeo de 40dB. publicado por El País y la cadena ser coloca al PP tres puntos delante. El CIS también arroja datos positivos para la suma de izquierdas: entre PSOE, Podemos y Más País se elevan hasta el 46,5% de voto estimado, lo que deja la suma de PP, Vox y Ciudadanos en 40%. El trabajo de 40dB., en cambio, sitúa a la derecha delante, 46% a 42%, y otros sondeos ensanchan su ventaja hasta los 10 puntos.

"¿Podemos explicar esta diferencia en las estimaciones mirando los datos brutos del CIS?", se pregunta Kiko Llaneras. "Diría que no. Si nos fijamos en la intención de voto de los entrevistados que votaron por cada partido en 2019 —lo que se conoce como matriz de transferencia—, lo que encontramos son noticias mejores para la derecha que para la izquierda", explica este experto.

Kiko Llaneras aporta datos clave que coinciden con los datos brutos (y abiertos) del sondeo de 40dB. La divergencia, en su opinión, sería "una sorpresa" si no fuese "una constante".

"Las estimaciones del CIS, seguramente por los métodos elegidos, han sobrestimado a la izquierda de forma sistemática desde 2018, cuando Tezanos llegó a la dirección. Así lo hemos contado reiteradamente", concluye Kiko Llaneras. @mundiario

Comentarios