¿Por qué piden a las comunidades indígenas movilizarse en Ecuador?

Indígenas de Ecuador en una manifestación. / Pixabay
Indígenas de Ecuador en manifestación. / Pixabay.

Que se mantengan los subsidios al combustible y que los precios (del mismo) no aumenten mensualmente son algunas de las demandas. 

 

¿Por qué piden a las comunidades indígenas movilizarse en Ecuador?

Tras la primera semana de Guillermo Lasso en la presidencia de Ecuador, Leonidas Iza, dirigente indígena, ha invitado a las comunidades indígenas a manifestarse con el objeto de exigir, al Ejecutivo Nacional, que sea derogado el Decreto mediante el cual se regula el sistema para fijar el precio del combustible.

Iza, quien es candidato para la Presidencia de la Confederación de Nacionalidades indígenas del Ecuador (CONAIE),y dirigente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC) ha mencionado que el también conocido como “Decreto 1158” no tiene razón de ser. Iza defiende que se mantengan subsidios al combustible y que los precios (del mismo) no aumenten mensualmente.

El candidato también pide rechazar las medidas que se han planteado, desde el Ejecutivo Nacional, en torno de tasas de interés que habrían de cobrar bancos, tanto públicos como privados, así como cooperativas de ahorro y crédito, la posibilidad de que sigan aumentando de precio el combustible, los pasajes y junto con ello, que sea derogada la Ley de Defensa de la Dolarización y que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) no sea privatizado.

Es importante destacar que de acuerdo con lo que el Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ha dado a conocer en su plan de gobierno, no se ha contemplado hasta ahora la privatización del IESS como parte de sus proyectos.

Iza ha convocado a líderes y comunidades a manifestarse con particular determinación el próximo 11 de junio, día en que se tiene previsto otro aumento del precio del combustible y sumado a ello, ha indicado también que se debe contemplar, dentro de los motivos para llevar a cabo dicha movilización, que disminuyan los intereses por mora de bancos y cooperativas, con el objetivo de facilitar, a la ciudadanía, el tiempo que sea necesario para que se recupere la economía.

La CONAIE debe llevar a cabo su séptimo congreso nacional desde el 25 hasta el 27 de junio, en Tungurahua, en cuyo marco debe ser electo un nuevo Presidente, en sustitución de Jaime Vargas, quien actualmente se encuentra en funciones pese a que ya ha vencido su periodo. Iza es candidato para esas elecciones y si bien cuenta con el respaldo de organizaciones indígenas, no se puede perder de vista que es altamente factible que una convocatoria a una manifestación, por parte de él, en este contexto, guarde relación con las elecciones a las que se está postulando actualmente. @mundiario

Comentarios