¿Por qué Olaf Scholz se perfila como ganador en las elecciones de Alemania?

Olaf Scholz, es el candidato favorito para suceder a Angela Merkel. /@eusebi2021
Olaf Scholz, es el candidato favorito para suceder a Angela Merkel. / @eusebi2021

El candidato socialdemócrata sigue siendo la opción ganadora a dos semanas de las elecciones federales tras ganar el segundo debate electoral.

¿Por qué Olaf Scholz se perfila como ganador en las elecciones de Alemania?

La noche del domingo era muy importante para el candidato de Angela Merkel en Alemania, el conservador Armin Laschet. Llegaba el día del segundo debate de los tres aspirantes con mayor opción a suceder a la líder alemana y Laschet debía atacar con todo a su rival, Olaf Scholz, para hacerlo caer en las encuestas, pero el resultado ha sido contrario: el socialdemócrata no solo se ha mantenido con la opción de favoritismo, sino que, además, se consolida como “el más convincente”, según los sondeos que se han realizado minutos después de haber concluido el debate.

La encuesta rápida para la cadena de televisión ARD, ha revelado que un 41% de los encuestados ha señalado que Scholz era el candidato más convincente contra un 27% que ha considerado mejor a Armin Laschet, mientras que, Annalena Baerbock, de la Unión Demócrata Cristiana, ha registrado un 25%.

Laschet no logra imponerse a Scholz

El propósito de Laschet era tumbar a Scholz con duros cuestionamientos a su gestión como ministro de Hacienda, sin embargo, el socialdemócrata logró sortear el debate y, así, se mantiene por encima del candidato conservador con una amplia ventaja. 

 

Olaf Scholz, el más convincente

Según los analistas, la virtud del socialdemócrata se centra en su gestión como ministro de Finanzas, la cual le concede la posibilidad de hacer cosas en concreto. Los alemanes le considera un candidato "poco empático", pero también un hombre con raciocinio político, sencillez y cordura.

La columnista y corresponsal de Der Spiegel, Anna Clauß, opina en una entrevista que el partido socialdemócrata es el más competente en asuntos sociales y eso le da ventaja a Scholz frente a su rival más cercano.


Quizá también te interese: 

Las 4 claves para entender la importancia de las próximas elecciones en Alemania


 

Los conservadores han advertido de “los riesgos” de una victoria de Scholz porque éste buscaría una alianza inmediata con las izquierdas y sobre ese particular fue atacado el candidato socialdemócrata por parte de Armin Laschet.

“Usted no ha descartado esa coalición y estoy seguro de que, si tiene una mayoría para formarla, aunque no logre el primer lugar, la formará", lanzó Laschet en una premisa claramente provocadora, pero, Scholz supo manejar la respuesta.

“Quiero un mandato fuerte para el SPD. El que gobierne en Alemania tiene que apostar claramente por la alianza transatlántica y por la UE. Pero todavía no estamos en negociaciones de Gobierno. Lo primero es que los electores tomen su decisión", ha respondido el favorito.

Martin Knobbe, también analista de Der Spiegel, cree que Scholz debe descartar una coalición con la izquierda. “Su posición pacifista radical es legítima y enriquecedora en un espectro democrático y, por supuesto, se puede soñar con un mundo en el que la OTAN, los ejércitos y la exportación de armas sean innecesarios, pero solo cuando se garantice que el futuro ejecutivo actúe en situaciones de crisis con raciocinio político y capacidad de gestión. Una garantía que no ofrece La Izquierda”.

Se viene un tercer debate

Para el 19 de septiembre está fijado un tercer debate entre los tres candidatos y a su vez una tercera oportunidad para Armin Laschet para revertir las encuestas.

El conservador trató de impulsarse con el apoyo de la canciller Angela Merkel quien le manifestó su respaldo ante el parlamento, pero no le ayudó mucho a subir en los sondeos. De mantenerse estos resultados, no cabe duda que la política alemana dará un giro radical después de los 16 años de gobernanza de Merkel, pero, más allá de eso, el reto principal es mantener una economía estable como lo ha logrado la actual canciller alemana frente las reiteradas crisis que han asolado al mundo, en especial la del coronavirus. @mundiario

Comentarios