Puigdemont se fue a Bélgica a ver si pide asilo político

Carles Puigdemont, president cesado de la Generalitat. / Flickr
Carles Puigdemont, president de la Generalitat. / Flickr

El president cesado de la Generalitat viajó a Bruselas junto a los exconsellers Borràs, Comín, Forn, Bassa y Serret. Puigdemont contrató al abogado de ETA en Bélgica.

Puigdemont se fue a Bélgica a ver si pide asilo político

El president de la Generalitat cesado Carles Puigdemont se encuentra en Bruselas, acompañado de los exconsellers de Governació, Meritxell Borràs (PDECat); Salut, Toni Comín (ERC); Interior, Joaquim Forn (PDECat); Treball i Afers Socials, Dolors Bassa (ERC) y Agricultura Meritxell Serret (ERC).

Según revela El Periódico, Puigdemont y los cinco exconsellers, que han viajado en coche a Marsella (Francia) y han cogido un avión desde ahí a Bruselas, tienen previsto ver si solicitanasilo político en Bélgica.

El exdelegado de la Generalitat en Bruselas, Amadeu Altafaj, podría haber organizado el desplazamiento de Puigdemont a pesar de haber acatado su cese, según la carta que ha publicado este lunes.

 

El viaje se produce en paralelo a la presentación de una querella este lunes por sedición y rebelión por parte de la Fiscalía contra Puigdemont y el Govern y la mesa del Parlament.  También se produce un día después de que el secretario de inmigración del Gobierno belga se mostrara abierto a ofrecer "asilo" a Puigdemont, lo cual fue desmentido posteriormente por el primer ministro belga, Charles Michel.

Carles Puigdemont se hace cliente de un abogado que defendió a miembros de ETA

El abogado belga Paul Beckaert ha confirmado que el expresidente Carles Puigdemont es cliente suyo. Este letrado flamenco ha defendido a varios miembros de ETA en Bélgica en los últimos 30 años.

Un portavoz del Gobierno central aclara que "en este momento" no existe ningún tipo de restricción a la libertad de movimientos de Carles Puigdemont y sus exconsellers. Si el Ejecutivo impidiera su libertad sin orden judicial, estaría incurriendo en un "delito de detención ilegal", recuerda esa fuente. @mundiario

Comentarios