El PSOE teme que las elecciones primarias precipiten una nueva guerra interna

Susana Díaz.
Susana Díaz.

El partido socialista celebrará su Congreso Federal en junio pero los barones temen que para entonces el partido esté partido en tres por los seguidores de Díaz, López y Sánchez.

El PSOE teme que las elecciones primarias precipiten una nueva guerra interna

El Congreso Federal del PSOE programado para junio fue el principal tema de conversación en la reunión que integrantes de ese partido tuvieron el miércoles. El cónclave será precedido por elecciones primarias y la cúpula del partido teme que esos comicios desaten una nueva guerra civil como la del año pasado que llevó al partido a una crisis de la que todavía está saliendo.

Los campamentos de Pedro Sánchez y Patxi López, candidatos oficiales a la secretaría general, así como el de Susana Díaz, quien todavía no ha oficializado la suya, están conscientes de los temores. En la reunión del miércoles celebrada en Madrid acudieron figuras como Manuel de la Rocha Rubí y Juan Antonio Barrio de Penagos, José Manzanares o Enrique del Olmo, todos ellos relacionados desde siempre con el ala más izquierda del partido. El séquito está trabajando una hoja de ruta en temas políticos, económicos, modelo productivo y empleo, así como alianzas con otras agrupaciones y el modelo que regirá al partido, asegura El País.

El documento en cuestión llegará a la militancia en cuestión de días, así como a los sectores regionales de otras federaciones a fin de que las actividades giren en torno al proyecto político y no al choque entre los tres aspirantes a Ferraz. “El choque de trenes quizá no se pueda evitar, y no parece, pero, al menos vamos a tratar de mitigarlo”, agrega el diario español en cita a uno de los encargados del proyecto.

Pero el discurso pacifista del PSOE también le ha traído problemas. Juan Lobato, diputado autonómico y alcalde de Soto del Real, fue uno de los primeros defensores de este discurso y su actitud hizo pensar a muchos indecisos, diputados nacionales, autonómicos y eurodiputados sin afinidad por ninguno de los entonces potenciales candidatos a verlo a él como el candidato de los “inconformes”. Aquello llevó a Díaz a sufrir un repentino interés por conocerle y lo llamó a una reunión en el mes de enero.

En el partido todavía hay muchos que buscan a alguna figura que no haya estado en el campo de batalla en los últimos meses para contar con una alternativa a López, Sánchez y Díaz y evitar un nuevo derramamiento de sangre, aunque eso es prácticamente imposible. El exlehendakari se lanzó precisamente como adalid de la paz, pero de momento ha fracasado.

Comentarios