El PSOE resiste en cabeza y PP y Vox suman más que la izquierda, según una encuesta de El País

Pedro Sánchez recibió la tercera dosis de la vacuna. / Mundiario
Pedro Sánchez recibió la tercera dosis de la vacuna. / Mundiario

Si se celebrasen hoy elecciones, PP y Vox sumarían casi una treintena más de escaños que las dos formaciones del Gobierno de coalición, pero lo tendrían difícil para llegar al poder.

El PSOE resiste en cabeza y PP y Vox suman más que la izquierda, según una encuesta de El País

El PSOE resiste ante el avance de la derecha empujada por Vox, según destaca El País, que publica una encuesta para avalar su tesis.

Los partidos de Pablo Casado (PP) y Santiago Abascal (Vox) sumarían más escaños, pero no alcanzan apoyos para la mayoría.

Si se celebrasen hoy elecciones, el PP y Vox sumarían casi una treintena más de escaños que las dos formaciones del Gobierno de coalición, pero lo tendrían difícil para alcanzar el poder, según los resultados de una encuesta de 40dB. para El País y la Cadena Ser.

Si bien el PSOE retrocedería ligeramente, su crecimiento no le bastaría al PP para obtener el primer puesto.

El estudio demoscópico de 40dB., realizado a partir de 2.000 entrevistas, resulta ambivalente para el Gobierno.

La mayoría de sus medidas registran un amplio respaldo popular, y, sin embargo, la imagen del Gobierno de Pedro Sánchez es mala, incluso entre una parte de su electorado: un 30% de los votantes socialistas lo tachan de “incompetente”. Desde Palencia, Sánchez puso en valor este domingo la reforma laboral y presionó al PP para que apoye este acuerdo en el Congreso. “Pido a la oposición que por una vez en toda la legislatura abandone su oposición destructiva y se sume a un buen acuerdo para España porque es un buen acuerdo para los trabajadores y para los empresarios; que dejen la oposición destructiva y piensen en su país”, reclamó.

El PSOE mantiene el liderazgo electoral por un estrecho margen

El estudio electoral de 40dB., realizado en la última semana del año, mantiene el liderazgo electoral del PSOE por un estrecho margen.

Los socialistas obtendrían hoy un 26,1% de los votos, casi dos puntos menos que en los comicios de noviembre de 2019.

El PP ganaría 2,7 puntos y sería segundo, con el 23,5%.

En el reparto de escaños, se da una tendencia al equilibrio: 108 para los socialistas (12 menos) y 100 para los populares (11 más).

"En este barómetro de 40dB. para El País y la Cadena Ser, la única encuesta en medios de comunicación que ofrece acceso libre a todos sus datos, hemos querido indagar sobre la valoración que hacen los ciudadanos del Gobierno de coalición a mitad de legislatura, tras dos años turbulentos causados por una pandemia que parece no tener fin", explica Belén Barreiro, directora de 40dB.

Para Belén Barreiro, en términos generales, el balance es positivo: "pese a las críticas tan virulentas que ha desatado, hay un respaldo muy significativo a la forma en que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha afrontado la covid-19".

En cuanto a los partidos que lo harían mejor en distintas políticas, el PSOE sale siempre como favorito y la suma de socialistas y Unidas Podemos supera en todos los casos a la de PP y Vox, no solo en la gestión de la pandemia o las desigualdades sociales y de género, sino también en la cuestión de la crisis climática, el mayor reto de futuro que tiene cualquier país, señala la directora de 40dB. en El País. @mundiario


Ficha técnica de la encuesta. Ámbito: España. Universo: población mayor de edad y residente en España (excepto Ceuta y Melilla) con derecho a voto. Tamaño de la muestra: 2.000 entrevistas realizadas. Metodología: entrevista online. Margen de error: ±2,2% para un nivel de confianza del 95,5% y para P=Q. Fecha de realización: del 23 al 30 de diciembre. Empresa: 40dB.

El PSOE resiste en cabeza y PP y Vox suman más que la izquierda, según una encuesta de El País
Comentarios