El PSOE y Podemos insisten en su moción de censura contra el PP en Murcia

Rafael González Tovar (der.), jefe del PSOE en Murcia. _ Twitter
Rafael González Tovar (der.), jefe del PSOE en Murcia. _ Twitter

Con Ciudadanos insistiendo en llamar a elecciones, los principales líderes de los dos partidos opositores pretenden forzar la salida de Pedro Antonio Sánchez del Ejecutivo de la región.

El PSOE y Podemos insisten en su moción de censura contra el PP en Murcia

La trifulca en Murcia a raíz del escándalo de Pedro Antonio Sánchez parece no intimidar al PSOE y Podemos. Los dos partidos han avisado que seguirán adelante en su iniciativa de promover una moción de censura en el parlamento regional para derrocar del poder al Partido Popular luego de que el presidente murciano fuera imputado. “Nos comprometemos a seguir trabajando por moción de censura responsable. Con Podemos hemos tenido alto nivel de entendimiento”, explicó el líder socialista en el área, Rafael González Tovar al cierre de una reunión con Óscar Urralburu, su par de Podemos.

La idea de los rojos es evitar a como de lugar una convocatoria anticipada a elecciones en la región. La moción de censura podría dar vida a un gobierno alternativo. No obstante, para ello necesitan tanto de Podemos como de Ciudadanos, aunque en el caso de los segundos se anticipa muy difícil que quieran aportar al proyecto.

Los naranjas siguen desconfiando de la iniciativa socialista pues no ven producente gobernar en triunvirato. La idea de Albert Rivera es que los populares propongan un nuevo candidato para la presidencia o que se llame a los murcianos a las urnas. De apoyar la moción de censura del PSOE lo harían si se propone un presidente “instrumental” que tendrá que disolver la Cámara y llamar a nuevas elecciones.

"Quienes quieren hacer esa delación de funciones tienen que tener claro que unas elecciones no devuelven la ética pública. No podemos permitir meses de incertidumbre con la prolongación de esta situación o con convocatoria de elecciones anticipadas", explicó González Tovar en referencia a C’s.

El jefe socialista parece no tener claro exactamente en dónde está parado. Si bien está decidido a presentar la moción de censura, también debe estar consciente de que depende del pacto que alcance con sus potenciales socios, con quienes sumando escaños llegan a 23 por 22 del PP.

"Tenemos muy claro que la moción de censura la queremos presentar lo antes posible, pero queremos presentarla con seguridad", aseguró el líder socialista. "Estamos decididos y convencidos de que la moción de censura es la solución. Puede ser el resultado final", añadió al tiempo que reconoció que no ha llegado a ningún trato con los chicos de Rivera sobre qué se incluiría en la moción en cuestión, toda vez los socialistas quieren un gobierno alternativo y los emergentes, no. González Tovar, sin embargo, ha avisado que seguirá hablando con los dos partidos el martes y miércoles de la semana entrante.

Y de hecho la iniciativa debe ser sometida primero al escrutinio de los órganos internos del PSOE, que son la Ejecutiva regional y, posteriormente, el Comité, de acuerdo a fuentes de eldiario.es.

Comentarios