La patronal CEOE suspende el diálogo con el Gobierno por el pacto con Bildu

Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Mertxe Aizpurua durante sus intervenciones en el Congreso. / Mundiario
Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Mertxe Aizpurua durante sus intervenciones en el Congreso. / Mundiario

También anula las reuniones previstas, cuando ya es público y notorio que hay un choque en el Gobierno entre el PSOE y Podemos por el pacto con Bildu. Por su parte, el sindicato CC OO llama a huir de “voluntarismos” y exige que se cuente con ellos para negociar la derogación de la reforma laboral.

La patronal CEOE suspende el diálogo con el Gobierno por el pacto con Bildu

La aprobación de la quinta prórroga del estado de alarma ha contado con un protagonista inesperado: EH Bildu, el partido vasco de extrema izquierda liderado por el ex etarra Arnaldo Otegi. PSOE y Unidas Podemos pactaron con Bildu derogar “de manera íntegra” la reforma laboral del PP antes de que expiren “las medidas extraordinarias” frente a la pandemia. Las consecuencias no es han hecho de rogar. La patronal CEOE suspende el diálogo con el Gobierno por el pacto con Bildu.  También anula las reuniones previstas en protesta, cuando es público y notorio que hay un choque en el Gobierno entre el PSOE y Podemos por el pacto con EH Bildu. Por su parte, el sindicato CC OO llama a huir de “voluntarismos” y exige que se cuente con ellos para negociar la derogación de la reforma laboral.

Tras el revuelo suscitado por el pacto con esta formación radical y una vez conseguido el propósito de sacar adelante el estado de alarma por quinta vez consecutiva en España, el PSOE emitió un comunicado afirmando que la derogación ya no será "íntegra" ni "inmediata" , tal y como recogía el primer acuerdo, que lleva tres firmas: las de los portavoces del PSOE, Adriana Lastra; Unidas Podemos, Pablo Echenique, y EH Bildu, Mertxe Aizpurua. Y va más allá de la derogación de la reforma laboral, pero el cambio en la normativa del mercado de trabajo es lo fundamental, y figura como el primer punto del acuerdo. “Las fuerzas políticas que suscriben este acuerdo se comprometen a derogar de manera íntegra la reforma laboral del año 2012 impulsada por el Partido Popular”, decía inequívocamente la primera frase de ese apartado.

En el comunicado posterior emitido a medianoche se elimina el primer punto del acuerdo inicial y, en concreto, el término "derogación íntegra" de la reforma. En cambio, el documento de rectificación concreta que se eliminará la posibilidad de despido por absentismo causado por bajas por enfermedad, así como las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo. Asimismo, derogará la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales. Se entiende, por tanto, que el Gobierno no se compromete a derogar el resto de la reforma del Partido Popular.

En segundo lugar, se elimina la referencia temporal del pacto. En el acuerdo publicado por EH Bildu se hablaba de que la derogación debería acometerse antes de que acaben las medidas extraordinarias por el coronavirus. De esta forma, el Ejecutivo de Pedro Sánchez podrá seguir acogiéndose a la reforma de Rajoy, en particular al desarrollo de las condiciones de los ERTE, una vez extinguido el estado de alarma y el resto de medidas de choque contra la crisis.

Pablo Iglesias desmiente el comunicado de medianoche

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha asegurado este jueves en Catalunya Ràdio que en el acuerdo de Gobierno alcanzado por los socialistas y Unidas Podemos ayer para la coalición “no se habla de derogación parcial, se habla de la derogación de la reforma laboral. Luego los partidos pueden decir lo que quieran. Lo firmado es lo acordado. El acuerdo entre los tres partidos es derogar íntegramente la reforma”.

EH Bildu, por su parte, también ha asegurado que el PSOE no “ha rectificado”, sino que ha hecho “una matización terminológica” en el documento. “El acuerdo sigue vigente, no es papel mojado”, ha confirmado la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, en una entrevista en Las mañanas de RNE. @mundiario

Comentarios