El PSOE negocia con el PSC los pactos para las municipales y autonómicas

Mario Jiménez portavoz de la gestora del PSOE. / abc.sevilla.es
Mario Jiménez portavoz de la gestora del PSOE. / abc.sevilla.es

La Comisión Gestora no quiere perder influencia en las decisiones de sus hermanos catalanes. Mario Jiménez considera que los pactos son uno de los temas que deben acordar juntos.

El PSOE negocia con el PSC los pactos para las municipales y autonómicas

La Comisión Gestora del PSOE no quiere perder su influencia en las decisiones del PSC respecto a los pactos de elecciones autonómicas y municipales en Cataluña, conscientes de que el partido es su voz en aquella comuidad. "Esa es una las decisiones que tenemos que compartir", ha dicho Mario Jiménez, portavoz de la comisión. Jiménez reivindicó la "aportación" que tiene una organización para con la otra.

Jiménez respondió a una entrevista hecha por Europa Press, en la que se le preguntó sobre la posibilidad de que el PSC cierre una alianza electoral con Ada Colau y su partido de izquierdas con la vista puesta en futuras elecciones. La posición política de los catalanes se debatió ampliamente en su Congreso celebrado en noviembre y la opción de Colau se incluyó en el cónclave.

Jiménez ha dicho que el PSC es "la marca" de los socialistas en Cataluña, tanto para los comicios municipales como para los autonómicos, mientras que el PSOE lo es de los catalanes en las generales y europeas. De esa forma, ha manifestado que al tomar una decisión en el ámbito de los comicios autonómicos, el PSC "está decidiendo también por el PSOE". "Y por el PSOE sólo puede decidir el PSOE", avisó.

Pacto político

Jiménez ha proseguido argumentando que es "esencial" que el PSOE y el PSC, dentro del espacio de maniobra de la comisión negociadora creada para tratar las relaciones entre ambos bandos, alcancen un pacto en los temas políticos y electorales. "Somos dos organizaciones independientes y autónomas que se tienen que encontrar en lo político y en lo electoral", aseguró.

No obstante, considera que la relación orgánica y organizativa entre ambos es un tema tan solo "instrumental", pues lo más importante, según creen los dos, es encontrar "mecanismos" que les "garanticen un mejor funcionamiento" en los dos planos. "Lo organizativo es instrumental frente a lo esencial", aclaró.

De igual manera reiteró que los socialistas tienen "claro" que el camino a seguir debe ser encontrar el "equilibrio" entre ambas formaciones a la vez que clama por "una relación armónica y simétrica" entre ellas.

Derecho al voto en las primarias

Al ser preguntado sobre si los militantes del PSC deberían votar o no en las primarias para elegir al líder del PSOE, Jiménez decidió esquivar las balas. La medida ya fue propuesta por Elena Valenciano, integrante de la comisión que junta a los dos partidos, y en estos momentos "está sobre la mesa", aseguró la legisladora misma en su momento.

"Eso es lo que tenemos que delimitar. Cuales son los procedimientos participativos y cómo se articulan para que haya una relación equilibrada", dijo brevemente al respecto.

El congreso andaluz tampoco se ha atrevido a confirmar la existencia de un acuerdo entre el PSC y el PSOE respecto al término "nación", reiterando que es "tarea" de la Comisión bilateral alcanzar un balance entre los pronunciamientos políticos del PSC -la mayoría expresados en sus resoluciones de congreso- y lo pronunciado en la Declaración de Granada respecto al modelo territorial.

"Yo creo que hay una voluntad expresada tanto por el PSOE como por el PSC de devolver las cosas a su sitio, que es Granada, y allí donde se formuló nuestro modelo", admitió para luego agregar que "el paso importante" que ya dieron los catalanes fue "renunciar" al derecho a decidir y a la "vía canadiense".

Respecto al modelo territorial, ha agregado que el PSOE sabe que se debe promover "un diálogo con el conjunto de las fuerzas políticas" para abordar una reforma constitucional. La misma, prosiguió Jiménez, "tendrá que incorporar una nueva visión y una evolución" del Estado de las Autonomías. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

El PSOE negocia con el PSC los pactos para las municipales y autonómicas
Comentarios