El PSOE llega a un acuerdo y su congreso se celebrará el 17 y 18 de junio

Seguidores del PSOE.
Seguidores del PSOE.

La Comisión Gestora finalmente ha dado una fecha para la celebración del gran cónclave socialista al término de la reunión del Comité Federal. Las eleciones primarias, en mayo.

El PSOE llega a un acuerdo y su congreso se celebrará el 17 y 18 de junio

A poco más de tres meses de que el caos se haya implantado en sus sedes, el PSOE empieza finalmente a aclarar su propio panorama. La Comisión Gestora finalmente ha dado a sus críticos una de las exigencias más fuertes que recibían: la celebración del congreso federal. El jefe de la comisión, Javier Fernández, ha conseguido que se apruebe su noción de que el evento tome lugar el 17 y 18 de junio, calmando así las aguas que habían agitado quienes veían como punto de urgencia la celebración del mismo.

Así las cosas, también se ha definido las dos etapas en las que el partido socialista buscará a su nuevo guía espiritual: para la seguna semana de mayo, la militancia acudirá a las urnas a elegir a su nuevo -o nueva- secretario general. Un mes después, el congreso servirá como plataforma para el proyecto político y la designación de los integrantes de la nueva ejecutiva federal.

Hasta ahora la gestora no había querido dar fechas ni números respecto a la celebración del cónclave pese a la presión que les llegaba desde los grandes barones del partido, quienes sentían que éste se había quedado en absoluta orfandad tras la dimisión forzada de Pedro Sánchez. "Será antes del verano", había reiterado en varias ocasiones Fernández para quitarse todo el peso posible de encima y darse a sí mismo y el resto de la comisión espacio de maniobra suficiente. Con junio ya apuntado en el calendario, el partido irá a contrarreloj puesto que los otros partidos -PP, Podemos y Ciudadanos- se reestructurarán en febrero, con cuatro meses de ventaja respecto a los rojos.

Los más apurados del partido esperaban que este congreso se celebrara en abril. Fue el mismo Fernández el encargado de consultar con los altos mandos la fecha óptima y concluyó que la mayoría pedían su celebración para junio, aunque quienes forman esa mayoría tienen menos influencia individual que quienes lo esperaban para la primavera. El presidente de la gestora tan solo buscaba calmar los ánimos.

Lo que le queda al partido ahora es llamar a un nuevo Comité Federal unos cuantos meses antes de la convocatoria del congreso y dar luz verde al reglamento que guiará el proceso y en el que se incluirán, por ejemplo, los plazos para la presentación de candidatos, así como los posibles recursos y obviamente los mismos comicios. Al momento de hacerse la convocatoria formalmente se cerrará también el censo del partido. Pero en Ferraz muchos creen que la comisión se saltará ese cierre con tal de no tocar a los 19.000 afiliados con carnet del PSC, uno de los tantos frentes abiertos que todavía tiene el partido tras la rebelión de sus diputados para la abstención de octubre. @hmorales_gt

 

ADVERTISEMENT
 
 

 

 

 

El PSOE llega a un acuerdo y su congreso se celebrará el 17 y 18 de junio
Comentarios