El PSOE y Junts aseguran que continúan negociando “intensamente” un acuerdo sobre la amnistía
Fuentes cercanas a las negociaciones han subrayado la importancia de garantizar que la ley sea intocable y esté perfectamente elaborada desde el punto de vista jurídico.
A pesar de las protestas y disturbios registrados en Madrid y otras partes de España, los equipos de negociadores del PSOE y Junts en Bruselas continúan avanzando en las conversaciones para llegar a un acuerdo sobre la redacción de la ley de amnistía.
El objetivo es consensuar un texto que sea aceptable para ambas partes y que esté legalmente sólido, sin verse afectado por posibles recursos posteriores.
Fuentes cercanas a las negociaciones han subrayado la importancia de garantizar que la ley sea intocable y esté perfectamente elaborada desde el punto de vista jurídico.
Ambos equipos negociadores han dejado claro que los disturbios ocurridos en Madrid y otros lugares no influirán en el proceso de negociación.
"No nos pueden marcar la agenda", afirmó una fuente informada sobre las conversaciones. Además, se busca separar las conversaciones sobre la investidura del posible escrutinio legal que podría enfrentar la ley de amnistía, especialmente por parte de la derecha y sectores conservadores de la sociedad.
Así, el objetivo actual es cerrar un texto que pueda superar los trámites legislativos y minimice la posibilidad de desafíos legales en el futuro. Pese a la discreción en torno al progreso de las negociaciones, ambas partes coinciden en que el acuerdo definitivo podría producirse en cualquier momento. El número tres del PSOE, Santos Cerdán, permanece en Bruselas, mientras que Carles Puigdemont tiene agendada una sesión plenaria en el Parlamento Europeo para el miércoles. @mundiario

