El PSOE carga contra el PP por “no defender la unidad de España” con su política fiscal “desleal” en Madrid

Adriana Lastra. / @PSOE
Adriana Lastra. / @PSOE
Lastra ha acusado a la Comunidad de convertir la política fiscal española en una especie de subasta donde siempre acaban perdiendo los ciudadanos.
El PSOE carga contra el PP por “no defender la unidad de España” con su política fiscal “desleal” en Madrid

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz en el Congreso, Adriana Lastra, ha cargado este lunes contra el PP. La líder del PSOE fustigó la política fiscal de la principal institución desde la que Pablo Casado, confronta con el Gobierno. "No se defiende la unidad de España atacando fiscalmente a tus vecinos, eliminando o recortando impuestos a los grandes patrimonios para intentar atraer capitales de otras comunidades", ha acusado la vocera de los socialistas, partidaria de una "armonización fiscal de ciertos impuestos" para evitar lo que el partido de Pedro Sánchez considera una "competencia fiscal desleal".

De esta manera, el PSOE enfila, una vez más sobre Madrid, la única autonomía que bonifica al 100% patrimonio, el impuesto que grava la riqueza. El de sucesiones y donaciones está bonificado al 99%: está eliminado en la práctica. El PSOE ya defendió un tipo mínimo común para el impuesto de patrimonio en la conferencia de presidentes de 2017, la última que se ha celebrado. 

En ese sentido, Lastra ha acusado a la Comunidad de "convertir la política fiscal española en una especie de subasta donde siempre acaban perdiendo los ciudadanos". El 10-N el PP se presentó a las elecciones con una promesa de bajar todos los impuestos, a pesar de que la presión fiscal española está muy por debajo de la media europea. A nivel autonómico, Madrid funciona como ariete de esa misma filosofía de marcado corte neoliberal: Díaz Ayuso, que no ha conseguido aprobar los presupuestos de 2020, defendió en verano una nueva bajada de impuestos valorada en 300 millones de euros.

Ha acuñado que Madrid es el ejemplo de una política neoliberal del PP que se envuelve en la bandera de todos mientras divide y confronta territorios. Y eso sí que rompe y divide España", ha apuntalado Lastra. @mundiario

Comentarios