El PSdeG-PSOE, a falta de un pequeño esfuerzo para poder hacer historia

Mar Barcón, del PSOE.
Mar Barcón, líder del PSOE coruñés.

En pocas horas, el PSdeG-PSOE podría pasar de la posibilidad del fiasco de tener un nuevo líder avalado por la militancia, al éxito de tener un nuevo líder elegido por la militancia.

El PSdeG-PSOE, a falta de un pequeño esfuerzo para poder hacer historia

A falta de poco más de 24 horas para finalizar el plazo de recogida de avales, queda un muy pequeño paso para que la militancia del PSdeG-PSOE pueda optar entre dos candidatos a la hora de elegir al que será el próximo líder político y administrador orgánico del socialismo gallego. El precandidato “revelación” en estas primarias, José Manuel Vázquez, está a escasos números de conseguir los 1.125 avales necesarios para que su nombre figure en las papeletas, junto al de José Ramón Gómez Besteiro, quien desde ayer ya consiguió ese objetivo.

Manel Vázquez, alcalde de A Illa de Arousa, es un político cuyo perfil se sitúa en el “ala izquierda” del partido. Economista, defensor del intervencionismo, por ejemplo creando entidades de crédito públicas -proyecto que ya inició en A Illa-. Municipalista, partidario de una nueva reestructuración territorial suprimiendo las costosas diputaciones provinciales. Defensor en clave orgánica del acercamiento del partido a la sociedad basado en el funcionamiento en red de su ámbito más próximo -el local-, y abolicionista del vicio interno actual del PSdeG y del PSOE amparado en el “aplausómetro”.

Frente a él estaría el incombustible Gómez Besteiro. El presidente de la Diputación lucense, de perfil internamente más “moderado”, y al que muchos en el partido ven como un posible futuro candidato a la presidencia de la Xunta, defiende, en contraposición al anterior, el sistema organizativo territorial basado en las diputaciones provinciales. Y cuenta en su candidatura con el apoyo públicamente dado de algunas “baronías y aparatos” locales y provinciales del partido: Mar Barcón, Iván Puentes, Fran Caamaño, Abel Caballero... Se podría decir que “la noche y el día” del PSdeG se han alineado con Besteiro.

La militancia más participativa, desgraciadamente un porcentaje escaso en relación a los censados, estará expectante durante las próximas horas, ya que el hecho de conseguir forzar la elección democrática por voto directo a la Secretaría Xeral marcará un hito en la historia del partido. Y lo que es más importante, permitirá al PSdeG pasar de la nefasta posibilidad de tener un nuevo líder “avalado por un pequeño porcentaje de la militancia”, a tener un nuevo líder “elegido por mayoría democrática de la militancia”. Encaminando así a los socialistas gallegos a cumplir uno de los reclamos que hoy en día más exige la sociedad: mayor democratización de los partidos políticos. Y en cierta manera, marcando un nuevo y positivo rumbo en un partido que hoy día parece perdido, y que necesita urgentemente volver a sus principios, a sus ideales progresistas y democráticos más puros, para que la amplia masa social que representa se vuelva a sentir identificada con él.

Para lograr todo esto hace falta un último esfuerzo por parte de la militancia. Un esfuerzo que permita que los aproximadamente 12.000 socialistas censados en Galicia puedan por primera vez votar directamente a quien quieran tener como líder político y administrador orgánico. Y ese esfuerzo consiste en facilitar por medio de avales la participación de un segundo candidato, en este caso Manel Vázquez.

Comentarios