Los proyectos estrella de Joe Biden pierden fuerza en EE UU

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. / El País

Tras más de 100 días en la Casa Blanca, el presidente no ha logrado avanzar con sus promesas como la reforma migratoria y policial. Además, su plan de infraestructura sigue en veremos. 

Los proyectos estrella de Joe Biden pierden fuerza en EE UU

La luna de miel de Joe Biden acabó en Estados Unidos. Si bien en los primeros 100 días en la Casa Blanca se caracterizaron por firmar decretos y memorandos que apuntaron a eliminar algunas medidas de su predecesor Donald Trump, lo cierto que las promesas estrella de su campaña electoral no han logrado, hasta ahora, aterrizar o siquiera avanzar. 

Entre los proyectos representativos que enarboló Biden se encuentran las reformas migratoria y policial que no han podido salir adelante el Congreso debido a que los demócratas no tienen mayoría absoluta. En junio pasado sucedió con la frustrada ley del acceso al voto que fue rechazada por los republicanos en el Senado. Y lo mismo podría ocurrir con su proyecto de infraestructura que sigue en plan de intensa negociación. 

Esto se diferencia bastante con los decretos que, como decíamos, impulsó como el retorno al Acuerdo del Clima de París, detener la construcción del muro en la frontera con México y eliminar el veto de las personas transgénero en el Ejército, entre otras medidas. También el plan de reactivación económica de 1,9 billones de dólares [1,6 billones de euros] y anunció otros programas de apoyo social que evocaban el New Deal de Franklin Delano Roosevelt.


Lee más:

Joe Biden carga contra Díaz-Canel tras las últimas protestas en Cuba


Lo cierto es que la puesta en marcha de los planes de Biden inquieta en un sector del Partido Demócrata que observa el bloqueo del Partido Republicano en el Capitolio como una forma de poner contra las cuerdas al presidente. El episodio de la nueva ley de voto, una de las grandes batallas políticas de esta legislatura, representa un buen ejemplo de los problemas que ha experimentar Biden. 

El pasado marzo, los demócratas sacaron adelante la primera versión de la ley del pueblo en la Cámara de Representantes con el fin de contrarrestar las restricciones impuestas en varios Estados republicanos en los últimos meses y que, de facto, limitan la participación de los desfavorecidos y las minorías. Sin embargo, los republicanos bloquearon la norma que ni siquiera llegó a la fase de voto final en el pleno del Senado. 

Los demócratas lograron consensuar la semana pasada una propuesta de inversiones y gasto por valor de 3,5 billones de dólares, con medidas para impulsar la lucha contra el cambio climático y la pobreza, reforzar el programa de sanidad pública para la tercera edad (Medicare) y otros objetivos clave de la agenda Biden, quien debe hilar fino para no naufragar en su primer año de gestión. @mundiario

Comentarios