El proyecto de ley de salud de Trump y los republicanos se derrumba

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. / RR SS
Donald Trump. / RRSS

Los republicanos del Senado dejarán de lado su proyecto de ley para reemplazar a Obamacare, dando un golpe importante a la agenda de Trump.

El proyecto de ley de salud de Trump y los republicanos se derrumba

La principal prioridad legislativa del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, recibió un golpe potencialmente fatal el lunes por la noche, cuando otros dos senadores republicanos anunciaron su oposición a la reforma del sistema de salud del partido.

Trump pidió desde el comienzo a los republicanos revocar el Obamacare y empezar a trabajar en un nuevo plan de atención médica, y el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, anunció que trataría de hacerlo. "Lamentablemente, ahora es evidente que el esfuerzo para derogar e inmediatamente reemplazar el fracaso de Obamacare no tendrá éxito", dijo McConnell.

El republicano de Kentucky dijo que planeaba celebrar una votación en los próximos días para tomar el proyecto aprobado por la Cámara de Representantes y reemplazar la ley de salud de 2010, para luego solicitar una enmienda que elimine partes importantes del Obamacare, como la expansión de Medicaid, las multas para el empleador, y los  mandatos individuales.

El fracaso para aprobar una derogación del Obamacare podría afectar toda la agenda republicana. El partido ha pasado casi siete meses en una reforma de salud, con la esperanza de que facilitaría el camino hacia la reforma tributaria. Ahora Trump y el Congreso, dirigido por los republicanos, se acercan a un inminente receso de agosto sin grandes logros legislativos en la mano.

Pero por supuesto, nada en Washington está realmente muerto. Sólo hay que recordar marzo, cuando los republicanos de la Cámara retiraron su proyecto de ley de salud de lo que habría sido una votación fallida, sólo para rebotarla y pasarla dos meses después. Aún así, el golpe ya fue dado y los logros de Trump, o los que él desearía que lo fueran, se sigue reduciendo.

MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política

 

El proyecto de ley de salud de Trump y los republicanos se derrumba
Comentarios