Prosiguen los patinazos de Arancha González Laya al frente de Exteriores

Arancha González Laya. / RTVE
Arancha González Laya. / RTVE

Argelia canceló por segunda vez el viaje de la ministra de Exteriores española. Previamente, Exteriores tuvo que calmar a Marruecos tras la reunión del número dos del vicepresidente Pablo Iglesias con una representante saharaui.

Prosiguen los patinazos de Arancha González Laya al frente de Exteriores

Venezuela, Marruecos y ahora Argelia marcan tres patinazos consecutivos de la ministra de Asuntos Exteriores de España, Arancha González Laya, que sigue haciendo el ridículo, algo que complementa con declaraciones disparatadas, trufadas con una especie de condescendencia.

Este lunes, Exteriores tuvo que calmar a Marruecos tras la reunión del número dos del vicepresidente Pablo Iglesias con una representante saharaui. La ministra González Laya aclaró que España no reconoce la república saharaui y que la posición no ha cambiado, pero Rabat se siente molesto.

Por si fuese poco, Argelia canceló por segunda vez el viaje de la ministra de Exteriores española en el último momento. De poco parece importar que González Laya busque implicarse más en el Magreb y el Sahel por la migración y la seguridad. Para España, Argelia es el segundo socio magrebí más importante después de Marruecos. Suministra a España la mitad del gas que importa.

Ante iniciativas unilaterales de los dos países magrebíes en la delimitación de sus respectivas fronteras marítimas con España parece urgente encauzar las divergencias en la delimitación de los espacios de soberanía. Lo que ya entraña más dudas es la capacitación de  Arancha González Laya.

Esta ministra también hizo el ridículo ante el mundo occidental al no gestionar personalmente el paso por España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y a continuación protagonizó unas declaraciones fuera de lugar en respuesta parlamentaria  a la diputada de Ciudadanos Marta Martín Llaguno, que aludió a lo que definió como “culebrón venezolano bochornoso”, en referencia al paso por Barajas de la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez.

Con buen criterio, Marta Martín Llaguno le preguntó por qué fue el ministro José Luis Ábalos -de Transportes-, y no ella, quien gestionó ese episodio y González Laya evitó ofrecer nuevas explicaciones. “Ese día yo estaba en Bruselas y no tengo el don de la ubicuidad”, ironizó. Si se aplica la absurda lógica política de Arancha González Laya, ¿sustituye Ábalos a la ministra de Exteriores cuando está de viaje? ¿Acaso no tiene número dos en Exteriores?

Del nivel político de la ministra de Exteriores también puede dar idea lo que dijo González Laya durante una entrevista en la Cadena SER. Resulta que si el Gobierno venezolano hubiera avisado con más antelación, se habría prohibido el viaje de Delcy Rodríguez. "Sí, claro", respondió sobre si se hubiera prohibido la llegada de la vicepresidenta venezolana. Ergo, basta con que Caracas avise tarde para que pueda entrar en España cualquier político venezolano sancionado. @mundiario

Comentarios