Trapero defiende que "nunca" puso a los Mossos al servicio del independentismo catalán

Josep Lluís Trapero. / RR SS.
Josep Lluís Trapero. / RR SS.

El mayor de los Mossos, que afronta una petición de la Fiscalía de 11 años de cárcel por rebelión, sostiene que siempre ha actuado "desde el más riguroso respeto al orden jurídico constitucional, obedeciendo y cumpliendo los mandatos judiciales".

Trapero defiende que "nunca" puso a los Mossos al servicio del independentismo catalán

Josep Lluís Trapero se desmarca del independentismo y pide la absolución. La defensa del exjefe de los Mossos ha presentado este martes el escrito de conclusiones provisionales a la Audiencia Nacional -donde será juzgado por la actuación de la policía autonómica durante el proceso independentista catalán- en el que pide la absolución, subrayando que siempre ha obedecido las órdenes judiciales.

En el escrito, elaborado por la letrada Olga TubauTrapero defiende que "nunca" puso a los Mossos al servicio de los "intereses políticos secesionistas" (tal y como ya había afirmado en su declaración como testigo en el juicio que se celebra en el Supremo contra 12 líderes independentistas) y que no ha "participado, intervenido ni compartido" el plan que, según el escrito, trazaron el Govern de Carles Puigdemont para llegar a la independencia de Cataluña.

Según explica Trapero en el escrito, al ponerse de forma "inequívoca" a las órdenes de jueces y fiscales, los dirigentes independentistas "no podían contar" con los Mossos para ejecutar el plan secesionista. El mayor de los Mossos, que afronta una petición de la Fiscalía de 11 años de cárcel por rebelión, sostiene que siempre ha actuado "desde el más riguroso respeto al orden jurídico constitucional, obedeciendo y cumpliendo los mandatos judiciales".

Trapero también señaló que el coronel Diego Pérez de los Cobos, coordinador del dispositivo policial del 1-O, nunca mostró "desconfianza" hacia los Mossos ni dijo que el plan de la policía catalana fuera "inoperante ni insuficiente" para cumplir la orden del TSJC. En su declaración, el mayor incluso llegó a decir que tenían un plan para detener a Puigdemont, y al resto de consejeros, si la justicia se lo pedía. @mundiario 

Trapero defiende que "nunca" puso a los Mossos al servicio del independentismo catalán
Comentarios