Priscilla de Miró impulsa la proyección exterior de Centroamérica

Priscilla de Miró.
Priscilla de Miró.

Lo hace con múltiples iniciativas y propuestas desde la Presidencia del Parlamento Centroamericano. En la actualidad la región centromericana está ampliando sus relaciones políticas, comerciales y culturales con diferentes bloques regionales

Priscilla de Miró impulsa la proyección exterior de Centroamérica

La diputada panameña Priscilla de Miró, presidenta del Parlamento Centroamericano, el Parlacen,  está impulsando las relaciones internacionales de Centroamérica con una amplia agenda de iniciativas desde el inicio de su mandato. En el área de la diplomacia la Presidenta Priscilla de Miro cuenta con amplia y acreditada experiencia al haber ejercido brillantemente la Secretaria General del Ministerio de Asuntos Exteriores de Panama durante el mandato del entonces Canciller y actual Presidente de la República de Panama Juan Carlos Varela. La diputada Priscilla de Miró había destacado previamente en sus labores como  activa Presidenta de la Comisión de Mujer, Niñez y Juventud del Parlamento Centroamericano y su intensa actividad protegiendo los derechos de los sectores mas vulnerables, la infancia y la juventud. Estos colectivos necesitan de especial atención de las instituciones publicas y organismos regionales en una Centroamérica castigada por la trata de personas y la criminalidad  producida por las fuertes desigualdades sociales todavía existentes en la región.

La proyección exterior de Centroamérica a nivel político, comercial y cultural es una de las tareas a las que se ha dedicado mas intensamente la Presidenta Priscilla de Miró. En este sentido en su agenda ha tenido un lugar preferente las relaciones con Suramérica, la Unión Europea y otros bloque regionales asi como el potenciar el papel del Parlamento Centroamericano como elemento clave en el proceso de integración regional centroamericano. Hay que recordar que el Parlamento Centroamericano se creo en aplicación a los "Acuerdos de Esquipulas" suscritos por los Presidentes centroamericanos y que dieron comienzo al proceso de pacificación y democratización en Centroamérica. Todo el istmo centroamericano fue azotado durante los años 80 por guerras civiles y golpes de estado que devastaron económica y socialmente toda la región con consecuencias que aun hoy, en forma de criminalidad y desarrollo insuficiente, aun padecen algunos estados centroamericanos.

El Parlamento Centroamericano, creado con la voluntad de apoyar el proceso de integración político y económico centroamericano, se constituyo como instancia parlamentaria del SICA (Sistema de Integración Centroamericano) y esta integrado actualmente por los estados de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Panama, Honduras y la Republica Dominicana. Son estados observadores, entre otros, los Estados Unidos de Mexico y la Republica Bolivariana de Venezuela. Actualmente se encuentra conformado por 120 diputados y cada país, en elecciones directas con el voto libre y secreto de su población, elige a 20 diputados que le representan en este foro regional.

Parlamento Centroamericano. / Mundiario

Parlamento Centroamericano. / Mundiario

 

Desde su fundación el Parlamento Centroamericano siguiendo su lema "Uniendo Centroamérica con el Mundo" impulso una decidida diplomacia parlamentaria que contribuyo a acrecentar el peso y la voz de Centroamérica en la escena internacional al mismo tiempo que promovia con diversas iniciativas la integración política y económica de la región. En este sentido destacaron las Presidencias de la hondureña Gloria Guadalupr Oqueli y la guatemalteca Paula Rodriguez que fueron especialmente activas en reforzar las relaciones de colaboración y dialogo con la Unión Europea en general y con el Parlamento Europeo en particular.

La activa presencia del Parlamento Centroamericano en las relaciones de la Unión Europea con Latinoamérica se ha reflejado en que dos de sus Presidentes, la hondureña Gloria Guadalupe Oqueli y el salvadoreño Leonel Vasquez Bucaro, han ostentado la Presidencia de la Asamblea Parlamentaria EuroLatinoamericana EUROLAT, la instancia parlamentaria oficial de la Asociación Estrategica Biregional Unión Europea-America Latina y Caribe que emite resoluciones y recomendaciones a diversas instancias de ambas regiones entre ellas a las Cumbres bianuales que reúnen a los Jefes de Estado y de Gobierno de los 33 estados latinoamericanos y los 29 europeos que integran este espacio común.

En la actualidad existe un Acuerdo de Asociación y Libre Comercio de la Unión Europea con Centroamérica que se aplica en seis estados de la región (Panama, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala) que ha impulsado los traficos comerciales y el dialogo político asi como ha establecido un marco de seguridad jurídica y de arbitraje de las diferencias. Este Acuerdo de Asociación y Libre Comercio, que incluye una Comisión Parlamentaria de seguimiento y control, no hubiese sido posible sin el impulso decido del Parlamento Centroamericano y la labor destacada del nicaragüense Jacinto Suarez que durante su Presidencia del Parlamento Centroamericano en 2009/2010 promovio la concertación de las diferentes posiciones parlamentarias nacionales en una única posición centroamericana común reforzando el peso ante la Unión Europea de la region de Centroamérica. Es de destacar igualmente la activa labor del actual  Diputado y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala, Haroldo Rodas, impulsando politicas comunes en Centroamérica para defender los derechos de los migrantes centroamericanos tanto ante los Estados Unidos como en la Unión Europea y desarrollando diversas iniciativas en este área desde el Parlamento Centroamericano. 

Igualmente el Parlamento Centroamericano esta desarrollando una intensa diplomacia parlamentaria con otros bloques regionales como la Unión Africana, la Asociación de Estados del Sureste Asiatico y la Unión de Naciones Suramericanas que complementan y amplian sus tradicionales relaciones con la Unión Europea y los Estados Unidos de America.

La Presidente del Parlamento Centroamericano, la diputada panameña Priscilla de Miró, tendrá ocasión en su próxima visita oficial a Europa este mes de mayo, con una importante agenda de reuniones de alto nivel en Italia y España, de analizar las medidas e iniciativas mas convenientes para reforzar unas relaciones políticas y económicas cada vez mas intensas así como diversas cuestiones de la agenda internacional entre las cuales sobresalen la situación de los emigrantes centroamericanos, la estrategia centroamericana de seguridad y las políticas de cooperación y financiación europeas a Centroamérica. Retos y desafíos apasionantes a los que sin duda el Parlamento Centroamericano, representante legitimo de todos los pueblos centroamericanos, sabrá dar adecuadas respuestas.

Priscilla de Miró impulsa la proyección exterior de Centroamérica
Comentarios