Los tres principales motivos por los que la MUD rechaza la Constituyente

Henrique Capriles. / twitter.com
Henrique Capriles. / twitter.com

Los principales líderes de la oposición en Venezuela han asegurado que el último despropósito presidencial es anticonstitucional y una prolongación del golpe de Estado de abril.

Los tres principales motivos por los que la MUD rechaza la Constituyente

La Asamblea Nacional Constituyente convocada por Nicolás Maduro hace unas semanas se vislumbró como la salida de urgencia a una crisis que se le salió de control hace bastante tiempo. El presidente esgrime esto como la única alternativa que tiene para mantenerse en el poder, consciente de que tiene ya a la mayoría del país en su contra.

La oposición, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ha expresado mediante sus principales líderes las razones por la que esta asamblea no es más que otra farsa del Palacio de Miraflores para sostener a sus inquilinos. A continuación, las claves por las que los líderes de la MUD consideran que esta Constituyente no debe celebrarse:

1- Nuevo golpe a la democracia

El presidente de la Asamblea Nacional y jefe de la MUD, Julio Borges, dijo en su momento que la idea de redactar una nueva Constitución era un nuevo intento del presidente por disolver "la República y la democracia. "Lo que presentó Maduro hoy es mucho peor a la denuncia que hicimos. Es Nicolás Maduro disolviendo la democracia y la República (...) Es una estafa para engañar al pueblo con un mecanismo que no busca otra cosa que agravar la crisis en Venezuela", criticó en su momento.

El dirigente dejó claro que Maduro sabe que está acorralado y ya no tiene consuelo en las calles como lo tuvo al principio de su mandato, por lo que redactar una nueva Constitución a su antojo es la mejor forma de agarrarse a su silla sin tener que contar con la bendición de su patria. "No cometan el error de pensar que este es el paso de un presidente o gobierno fuerte. Maduro huye hacia un precipicio para evadir a un pueblo venezolano que busca libertad", dijo Borges.

2- Segunda parte del golpe de Estado

La actual ola de protestas en Venezuela empezó luego de que el Tribunal Supremo de Venezuela despojara de sus poderes a la Asamblea Nacional, el Organismo Legislativo del país y la única institución del Estado que no está al servicio del chavismo. Aquello fue calificado como un golpe de Estado por los líderes opositores, comunidad internacional y medios de comunicación.

Para Henry Ramos Allup, otro de los altos mandos de la MUD, este proyecto de la Constituyente no es más que la continuación de aquel golpe de Estado. "No puede haber Asamblea Constituyente sin bases comiciales aprobadas por votación universal, directa y secreta para todos los sectores", criticó Allup. El expresidente de la Asamblea Nacional advirtió que la invocación del artículo 347 de la Constitución que hizo Maduro no aplica para este caso, por lo que es puramente anticonstitucional.

3- Marginación de la Asamblea Nacional

A los chavistas les da escalofríos todo lo que no sea rojo. El Organismo Legislativo es controlado desde 2015 por la MUD y Maduro no está dispuesto a dar el más mínimo margen de movimiento a sus opositores. "Frente al fraude constitucional de constituyente que acaba de anunciar el dictador, ¡Pueblo a la calle y a desobedecer semejante locura!", escribió Capriles en su cuenta de Twitter

De acuerdo a Henrique Capriles, líder del ala más radical de la oposición, la pura convocatoria de la Constituyente es un "fraude constitucional" y una "locura". El presidente del país dijo que esta asamblea no será "ni de partidos ni de élite", sino de la clase obrera y campesina, y otro sinfín de grupos que utilizó para endulzar su discurso que, al final de cuentas, tan sólo sirvió como eufemismo para marginar al Organismo Legislativo y a la MUD.

 
> MUNDIARIO te ofrece suscribirte a otros análisis de Política.

 

Comentarios