La primera dimisión por el accidente de Angrois no calma a las víctimas

Aniversario del accidente de Angrois. / Archivo
Aniversario del accidente de Angrois. / Archivo

Las víctimas del Alvia han valorado la dimisión del responsable de Seguridad en la Circulación de Renfe, si bien avisan de que "falta la más importante". Días atrás, el ministro José Luis Ábalos se reunió con las asociaciones de víctimas del siniestro y les pidió "perdón".

La primera dimisión por el accidente de Angrois no calma a las víctimas

El Ministerio de Fomento ha aceptado la dimisión como director de Seguridad en la Circulación de Renfe de Antonio Lanchares, imputado en la causa judicial por el accidente del tren Alvia en Angrois (Santiago) ocurrido el pasado 24 de julio de 2013, con 80 muertos y 144 heridos.

Lanchares presentó su dimisión irrevocable, que ya ha formalizado, si bien ya había manifestado su voluntad de renunciar al cargo tras la reunión del ministro, José Luis Ábalos, con las asociaciones de víctimas del accidente de Angrois, recoge La Vanguardia. Días atrás, Ábalos se reunió con las asociaciones de víctimas del siniestro y les pidió "perdón" en nombre del Gobierno de Pedro Sánchez. Según informó tras el encuentro la Plataforma Víctimas Alvia 04155, el colectivo mayoritario, Ábalos se comprometió a "evaluar" la destitución de Lanchares, uno de los siete cargos y técnicos de Fomento imputados, junto al maquinista, por la tragedia, que se ha mantenido en el puesto pese a que el juez puso el foco sobre él el pasado octubre.

El pasado martes, las asociaciones de víctimas (Asociación de Perjudicados del Accidente Ferroviario del Alvia y la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155) pidieron al ministro, como venían haciendo desde hace tiempo, que cese a los cargos imputados de Renfe y Adif, puestos de libre designación, y reclamaron que se les facilite la documentación relevante sobre la tragedia. Fomento trasladó que evaluaría el cese del director de seguridad de Renfe, Antonio Lanchares, según indicaron el pasado martes las asociaciones de víctimas, que calificaban de “vergonzoso” que una persona “hoy investigada en los juzgados” por “80 muertes por imprudencia” siga siendo director de seguridad de Renfe.

Lanchares ya había presentado en octubre de 2017 su dimisión tras conocer que el juez que investiga la causa lo cita como investigado, si bien Renfe frenó la decisión del director de Seguridad en la Circulación de la empresa pública. En sede judicial Lanchares aseguró que su “sensación” era que los maquinistas consideraban que el salto de velocidad que se producía en la curva de A Grandeira, donde se produjo el accidente del tren Alvia y había que reducir de 200 a 80 kilómetros por hora, era “normal entre comillas”. El juez Andrés Lago lo llamó a declarar en calidad de investigado tras asegurar el otro alto cargo imputado (Andrés Cortabitarte, su homólogo en su día en Adif) que la responsabilidad de evaluar los riesgos era “compartida” entre el administrador de infraestructuras y la operadora ferroviaria.

Antonio Lanchares era director de seguridad en la circulación de Renfe en el momento de la inauguración de la línea Ourense-Santiago, y también ocupaba este mismo puesto en la operadora ferroviaria cuando se autorizó la desconexión del sistema de control de la velocidad ‘ERTMS’. Lanchares fue quien solicitó la desconexión y fue autorizada el mismo día por Cortabitarte, una medida que se preveía temporal pero que a la postre se mantuvo y estaba vigente en el momento del accidente, y para la que no consta que se realizase una evaluación de riesgos.

Tras conocerse la dimisión, el presidente de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Jesús Domínguez, ha señalado que la marcha de Lanchares "parece un buen inicio", pero insta a la nueva presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, a que "tome nota", porque "si Lanchares tiene responsabilidad, Cortabitarte tiene aún más". "Entendemos que nuestra presión ha tenido que ver y, a lo mejor, le han dado una salida más elegante que el cese, porque según tenemos entendido él en el pasado presentó la dimisión y el anterior gobierno se la negó", ha indicado Domínguez sobre Lanchares. @mundiario

Comentarios