El presidente de Murcia gastó dos millones de euros en material inexistente

Pedro Antonio Sánchez. / Twitter
Pedro Antonio Sánchez. / Twitter

La Guardia Civil ha descubierto que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ordenó la compra de varios materiales para la construcción pero los mismos nunca fueron ni usados ni vistos.

El presidente de Murcia gastó dos millones de euros en material inexistente

La Guardia Civil ha confirmado que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras desembolsó dos millones de euros por materiales de los que no se tiene registro en el auditorio de la localidad, según se presentó un informe. La suma fue pagada cuando Pedro Antonio Sánchez era el jefe de dicho ayuntamiento y quien hoy está imputado por los delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos públicos, por lo que una jueza ha decidido abrir un expediente por aparte para dar con el paradero del dinero asignado a la inexistente obra.

Como parte de la investigación, los agentes de la guardia entraron en el edificio del auditorio en septiembre de 2015, aseguran en conjunto Infolibre y la Cadena Ser. Dichos agentes fueron acompañados por representantes de Ecisa, la empresa que ganó el contrato en sociedad con Martín Lejárraga, arquitecto, para las obras del complejo cultural, escribe El Diario.

En dicha visita, los encargados de la revisión se toparon con que muchos de los materiales que la Administración de Sánchez había ordenado comprar no se encontraban en el lugar. Y los costos eran ciertamente elevados. Por ejemplo, explica eldiario.es, el telón cortafuegos pasa de los 50.000 euros. Como ese hay otra lista de ítems adquiridos pero de los que no había ningún rastro y que en conjunto suman un total de dos millones de euros.

Dentro de los ítems adquiridos pero no encontrados El Diario detalla chimeneas modulares, extractores, extintorees, centralitas de calderas, cuadros de luces, termos, moquetas, puertas y alfombras. De igual forma se enumeran materiales para obras exteriores La Guardia Civil detalló en un informe que el Ayuntamiento del lugar pagó por una obra inconclusa.

Ese último hecho es el que tiene envuelto a Sánchez en un serio aprieto legal. Los fiscales consideran que el presidente de Murcia participó en un delito de malversación de fondos públicos al recibir una obra inconclusa y que necesitaba incluso de una nueva inversión. 

El nuevo caso se desprende de su matriz. El Ayuntamiento pagó las obras con cargo al plan de proveedores, en lugar de aprovechar la subvención que el Gobierno regional le había dado originalmente para construir el complejo cultural de 10.000 metros cuadrados. Una magistrada de Lorca es la encargada de investigar a dónde fueron a parar esos miles de euros.

"Los fondos provenientes de la subvención de las obras del Auditorio, cambiaron de destino o aplicación, sin que conste en este sentido una resolución por la autoridad competente (…), desconociéndose cuales fueron esos usos", concluye El Diario citando a la jueza que lleva la carpeta. La suma total asciende hasta los dos millones de euros.

Comentarios