PP y Vox piden al Congreso no seguir tramitando la ley de amnistía
El Partido Popular (PP) y Vox han expresado su opinión de que la ley de amnistía debería considerarse caduca tras ser rechazada por la mayoría absoluta del pleno del Congreso. Ambos partidos reclaman que la Cámara Baja reconsidere su decisión y ponga fin al proceso legislativo de la proposición de ley.
En un escrito dirigido a la Mesa del Congreso, el PP argumenta que la presidenta de la Cámara, Francina Armengol, tomó una decisión “unilateral, arbitraria y contraria a derecho”, solicitando a este órgano que declare la “caducidad” de la proposición de ley. El PP advierte sobre las “consecuencias irreparables y de extraordinaria trascendencia constitucional” que podrían surgir de reactivar el proceso legislativo de la amnistía.
Vox se ha sumado a esta solicitud mediante un escrito presentado este viernes, en el que pide la anulación de la decisión de Armengol y la declaración de que la proposición fue rechazada, concluyendo que “el procedimiento legislativo ha terminado”.
La Mesa del Congreso, donde el Gobierno y sus aliados tienen mayoría, deberá ahora examinar ambas peticiones.
Junts rechazó la amnistía
El pleno del Congreso rechazó la ley de amnistía el pasado 30 de enero con 179 votos en contra, 171 a favor y ninguna abstención. La presidenta del Congreso anunció que devolvía la proposición de ley a la Comisión de Justicia para emitir un nuevo dictamen, ya que no se alcanzó la mayoría absoluta necesaria para su aprobación.
En sus escritos, PP y Vox señalan el artículo 131.2 del Reglamento, argumentando que, al no obtener la mayoría absoluta para su aprobación, la proposición debería ser devuelta a comisión. Además, mencionan el artículo 79.2 de la Constitución, que establece que los acuerdos de las Cámaras deben ser aprobados por la mayoría de los miembros presentes.
Ambos partidos también mencionan precedentes en los que el proyecto de ley fue devuelto a la comisión, destacando que en esos casos los proyectos no fueron rechazados, sino que solo obtuvieron la mayoría simple, no la mayoría absoluta requerida.
Por lo tanto, argumentan que al obtener más votos en contra que a favor, la ley de amnistía debería considerarse caduca. @mundiario


