El PP da un giro de tuerca y pide a Sánchez que deje gobernar a la derecha

Teodoro García Egea, secretario general del PP. / Twitter
Teodoro García Egea, secretario general del PP. / Twitter
Teodoro García Egea abrió así una remota posibilidad de que Pablo Casado y Albert Rivera se presenten juntos a una potencial investidura.
El PP da un giro de tuerca y pide a Sánchez que deje gobernar a la derecha

La derecha ha dado un giro inesperado a la situación política de España este lunes. El Partido Popular, mediante Teodoro García Egea, ha pedido al presidente en funciones Pedro Sánchez que se abstenga ante una potencial investidura que podría proponer el partido para encumbrar a Pablo Casado y Albert Rivera, éste de Ciudadanos. García Egea se pronunció así luego de que el Rey pidiera a las agrupaciones alcanzar un acuerdo para salir del bloqueo actual y evitar el llamamiento a nuevos comicios.

“Como en este momento el bloqueo se llama Pedro Sánchez, como el único problema que tenemos en España para formar gobierno es que no se fían de Pedro Sánchez, yo lo que planteo es que, si ni siquiera Podemos, ni Pablo Iglesias se fían de él, que deje paso a otro candidato, que deje paso a otro nombre", dijo el dirigente celeste durante un acto oficial en Santander. El País cita a fuentes dirigenciales de la agrupación para explicar que en Génova no se piensa facilitar nada a los socialistas, por lo que su no se mantiene firme. Así, los conservadores piensan que puede que "el problema sea Sánchez, y con otro candidato sí podría acordar con sus aliados naturales, empezando por Podemos, como ya hace en comunidades y Ayuntamientos".

En caso de que siempre no, prosiguió el secretario, "que deje gobernar a los constitucionalistas", es decir, al PP y a Cs de la mano.

El Partido Popular, no obstante, está al tanto de que cualquiera de las dos vías es casi imposible. El mismo Casado respondió de forma burlesca la semana pasada cuando fue abordado por la posibilidad de que él y Rivera puedan gobernar en unidad. "Sánchez se hizo célebre por el 'no es no' y no creo que haya cambiado", declaró.

Si bien es cierto la figura de Casado se ha revitalizado gracias a los pactos autonómicos y municipales tanto con los naranjas como con Vox, lo cierto es que el PP tiene todavía muchas tareas pendientes. La agrupación se plantea un ERE ante el temor de nuevas elecciones y hasta podría vender su cuartel general en Génova, en Madrid. Hay otros que temen que Cayetana Álvarez de Toledo, recientemente nombrada portavoz en la Cámara Baja, pueda mover todo hacia la izquierda. El partido presentó el viernes ante el Tribunal Supremo un escrito en el que explica a los magistrados que analizan los recursos a la sentencia del caso Gürtel de que la Audiencia Nacional analizará dos recusaciones que dictó José Ricardo de Prada, uno de los magistrados del tribunal. La agrupación, que ha sido conenada como partícipe a título lucrativo, recuerda El País, pretende que se anule así el fallo por una supuesta vulneración del derecho a un juez imparcial. @mundiario

Comentarios