Portugal anuncia en España que se propone impulsar las relaciones transfronterizas

Asistentes a los I Diálogos España-Portugal, en Baiona (Pontevedra). / Mundiario
Asistentes a los I Diálogos España-Portugal, en Baiona (Pontevedra). / Mundiario

Lo hizo su ministro de Economía en un acto del Foro Económico de Galicia al que finalmente no acudió su colega español. Manuel Caldeira Cabral, que fue presentado por el profesor de la Universidade do Minho Francisco Carballo, ve posible aprovechar el crecimiento de los dos países ibéricos tras la crisis.

Portugal anuncia en España que se propone impulsar las relaciones transfronterizas

Portugal anunció en España que se propone impulsar las relaciones transfronterizas. Así lo hizo en Baiona (Pontevedra) su ministro de Economía, Manuel Caldeira Cabral, en unas jornadas del Foro Económico de Galicia a las que finalmente no acudió su colega español, Luis de Guindos, sustituido por la secretaria de Estado de Economía, Irene Garrido.

El ministro Caldeira Cabral, que fue presentado por el profesor de la Universidade do Minho Francisco Carballo, ve posible aprovechar el crecimiento de los dos países ibéricos tras la crisis.

El profesor de la Universidade do Minho Francisco Carballo presentó al ministro portugués de Economía, Manuel Caldeira Cabral. / MundiarioEl profesor de la Universidade do Minho Francisco Carballo presentó al ministro portugués de Economía, Manuel Caldeira Cabral. / Mundiario

Un dato facilitado por el ministro Caldeira –"la tercera parte de la producción de Inditex sale de fábricas portuguesas"– da idea de la importancia de las relaciones entre Galicia y el norte del país vecino

En los I Diálogos España-Portugal adquirió un especial protagonismo el papel de Galicia, cuya clase dirigente política y empresarial sintoniza con las ideas expresadas por el ministro portugués de Economía en materia de cooperación. Un dato facilitado por Manuel Caldeira Cabral –"la tercera parte de la producción de Inditex sale de fábricas portuguesas"– da idea de la importancia de las relaciones entre Galicia y el norte del país vecino, a su vez generador de muchos de los componentes que precisa la fábrica de automóviles de PSA en Vigo.

Desde Galicia se insiste en potenciar el diálogo directo entre Galicia y la Región Norte de Portugal, lastrado a veces por el eje Madrid-Lisboa, cuyos intereses no siempre coinciden, como observaron importantes empresarios y académicos presentes en los I Diálogos España-Portugal. Según el rector de la Universidad de Vigo, Salustiano Mato, el Norte de Portugal y Galicia forman "el mejor centro de cooperación" de toda la Unión Europea.

I Diálogos España - Portugal. / Foro Económico de Galicia

Un punto de encuentro de empresarios, académicos, periodistas económicos y representantes políticos y sociales de España y Portugal

Los Diálogos España-Portugal nacen con vocación de convertirse en un punto de encuentro de empresarios, académicos, periodistas económicos y representantes políticos y sociales de España y Portugal. "Un foro no oficial en el que se puedan intercambiar opiniones y argumentos sobre retos y desafíos económicos similares o incluso conjuntos, y en el que se puedan compartir experiencias exitosas y converger en propuestas de actuación conjunta a escala peninsular, pero también comunitaria", explica el Foro Económico de Galicia, cuyo director es Santiago Lago, catedrático de la Universidad de Vigo.

En su primera edición, inaugurada por el rector Salustiano Mato, la delegada del Consorcio Zona Franca de Vigo, Teresa Pedrosa, y el presidente del Foro Económico de Galicia, Emilio Pérez Nieto, también contó con un panel sobre competitividad empresarial y mercado ibérico, moderado por el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago Peñas, y en el que participaron João Miranda, CEO del grupo portugués Frulact; Pedro Ferraz da Costa, presidente del Fórum para a Competitividade de Portugal; José Miguel Isidro, presidente del grupo español Europac, y Juan Costa, de EY.

Marta Fernández Currás, también de EY, moderó una controvertida mesa sobre estabilidad fiscal y desafíos presupuestarios, en la que participaron Antón Costas, catedrático de la Universitat de Barcelona; Jorge Martínez-Vázquez, catedrático de la Georgia State University; Ricardo Arroja, economista portugués, y Pablo Hernández de Cos, director general de Economía y Estadística del Banco de España. En la clausura intervino el conselleiro de Facenda de la Xunta de Galicia, Valeriano Martínez. @mundiario

Portugal anuncia en España que se propone impulsar las relaciones transfronterizas
Comentarios