El portavoz del PP en el Senado tacha de ''rotundamente falsa'' la acusación de soborno

José Manuel Barreiro. / rtve.es
José Manuel Barreiro. / rtve.es

El sumario acusa de financiación ilegal a políticos populares, socialistas y nacionalistas. En el caso de José Manuel Barreiro, anuncia acciones legales para "salvar" su honor.

El portavoz del PP en el Senado tacha de ''rotundamente falsa'' la acusación de soborno

El sumario acusa de financiación ilegal a políticos populares, socialistas y nacionalistas. En el caso de José Manuel Barreiro, anuncia acciones legales para "salvar" su honor.

El portavoz del PP en el Senado y presidente provincial del partido en Lugo, José Manuel Barreiro, sostiene que "jamás" ha cobrado ningún soborno y que la información publicada en este sentido este martes es "rotundamente falsa", al tiempo que anunció que en cuanto le sea posible pondrá en marcha acciones legales para "salvar" su honor. El sumario acusa de financiación ilegal a políticos populares, socialistas y nacionalistas.

"Todo es rotundamente falso. No tiene ni pies ni cabeza. Es indignante porque nadie jamás me ha dado nada", sentenció José Manuel Barreiro en relación a la información publicada sobre un informe del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA), incorporado al sumario del caso Pokémon, en el que constaría que el delegado en Galicia del grupo Vendex, concesionario de servicios municipales, entregó el 20 de mayo de 2011 un sobre con 5.000 euros a Barreiro. Barreiro recuerda que en tal fecha era un concejal de la oposición en el Ayuntamiento de Lugo, por lo que "no tenía ninguna responsabilidad de Gobierno". "No tiene sentido ni pies ni cabeza. Jamás nunca nadie me ha ofrecido nada, ni esa empresa ni ninguna otra", insistió. "Todo esto indignante por la indefensión que supone", remachó.

Según el diario El Progreso, no es la primera vez que el nombre de Barreiro sale en el sumario del caso Pokemon. El responsable de la empresa concesionaria del sistema ORA en Lugo, filial del grupo Vendex, Javier Reguera, sostuvo que el senador 'enchufó' a una persona en esa empresa.

Sobornos para financiar campañas

Aduanas, en un documento entregado al juzgado que instruye el caso Pokémon, señala a diversos políticos de PP, PSOE y BNG por haber cobrado sobornos, supuestamente para financiar a sus respectivos partidos. Entre ellos, los agentes apuntan al alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias, el popular José Manuel Rey Varela, como receptor de 3.000 euros de Vendex cuando era concejal de la oposición; al teniente alcalde de A Coruña, Julio Flores, también del PP, que habría cobrado 5.000 euros, y al expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar, cuyo cobro ascendería a 6.000 euros.

El SVA también acusa de haber recibido diversas cantidades a la organización provincial del PSOE en A Coruña, a concejales socialistas de Ferrol y A Coruña y a ediles del BNG en esta última ciudad y en Ourense. En el BNG, Aduanas comprobó que Tutor ingresó en persona 6.000 euros en una cuenta del frente nacionalista en una sucursal de Caixa Galicia en A Coruña.

Un concejal socialista de A Coruña, José Nogueira, le pide a Tutor que le consiga empleados suyos para ejercer como interventores del PSOE durante la jornada de las elecciones municipales.

Comentarios