Política, activismo político, populismo e ideología

Sistemas.
Sistemas.

El hombre en sociedad es un ser “Homo Politicus, Homo Economicus”. Política y Economía le afectan desde que nace, luego debe decidir sobre esos asuntos.

Política, activismo político, populismo e ideología

La política es el arte de dirigir los estados, medidas con ideología para llegar a un fin. La política es parte fundamental de un estado, rige la vida de los ciudadanos. La política es consustancial con el ser humano. Desde su nacimiento está sometido a obligaciones políticas y económicas que le afectan en su vida social. Después, a lo largo de su existencia debe tomar decisiones de carácter político y económico. La política es un hecho tan importante para la vida comunitaria que no debe dejarse exclusivamente en manos de los políticos profesionales.

El activismo político. La sociedad civil debe organizarse y constituir organismos que supongan un contrapeso al poder de los políticos. Entonces aparecen los “activistas políticos”, tan necesarios en el mundo de hoy para que informen, comuniquen, pongan de manifiesto hacia donde se debe ir o los desvíos negativos del sistema imperante.

Normalmente son personas no involucradas en el vida política sino en la vida social, como intelectuales, pensadores, filósofos, escritores, catedráticos, profesores, artistas etc  pero también aparecen jóvenes con una ideología muy marcada, muy acrecentada en izquierda o derecha que impulsan movimientos ciudadanos de reunión, manifestación o protesta, activistas que militan en movimientos ciudadanos que salen a la calle a plantear las necesidades ciudadanas o bien contra las leyes que atañen directa y negativamente a la ciudadanía.

Estos movimientos ciudadanos tienen la crítica más exacerbada de los tertulianos que les recriminan que en vez de alterar la calle (como en el 15M) no formen un partido político. Ahora bien, cuando forman el partido político, los voceros tertulianos les critican por “populistas”, por oponerse al sistema. Para los tertulianos y afines, todo lo que no sean partidos clásicos es populismo.

El populismo se liga a organizaciones o partidos políticos que dicen defender los intereses del pueblo. Los ciudadanos más desfavorecidos reclaman al estado que les defienda del capitalismo salvaje, de no hacerlo muchas organizaciones se saltan los partidos políticos, se crean nuevos, o lo que es peor, se saltan el estado lo que conduce a la revolución, que puede ser o no violenta.

El pago de las crisis se hace recaer sobre los más desfavorecidos, las clases bajas pagan la crisis, las desigualdades sociales aumentan, los jóvenes sin empleo deben emigrar. Los afectados por ello se ponen en contra de la casta política, de los organismos que les imponen austeridad donde ya no hay nada que gastar.

Entonces la ciudadanía empieza a salir a la calle de forma pacífica, si no se movilizan todo seguirá igual, los políticos desprecian el hecho, pero obreros en defensa de sus salarios y puestos de trabajo, jubilados en defensa de sus pensiones, estudiantes en defensa de enseñanza pública y gratuita, médicos en defensa de sanidad igual para todos.

Las Ideologías son los principios, doctrinas o ideales de un grupo social que dicen como un estado debe funcionar (dictadura, democracia etc) y el sistema económico para hacerlo (capitalismo, comunismo etc).

La Ideología política expone cual es su ideal o solución para llegar a un fin y que métodos debe aplicar para llegar al fin. La ideología política puede ser:

> De derechas: conservadoras (mantener el sistema) o reaccionaria (volver al pasado).

> De centro: reformista (transformación paulatina del sistema).

> De izquierdas: revolucionaria (transformación radical del sistema).

Los partidos políticos deben dejar claro cual es su ideología. Los políticos deben tener ideología para que los votantes elijan a los que tengan esa ideología. La revolución social es echar a los políticos que no cumplan la ideología del partido.

Resumiendo: Dentro de la política hay muchos desaprensivos, corruptos, sinvergüenzas, por ello debe elegirse a los mejores, buenos gestores que no van a forrarse, que acepten un sueldo normal, los que vienen a realizar un servicio al país deben tener sueldo de acuerdo a los votantes, el que quiera enriquecerse que acuda a la empresa privada. Si el ciudadano vota siempre a los mismos seguiremos igual, sin cambios: sin aumentos del SMI (Salario Mínimo Interprofesional), salario funcionarios, pensiones o sin ayudas para los que nada tienen.

Comentarios