Podemos se divide en Galicia, donde hay dudas sobre su convergencia electoral con En Marea

Xulio Ferreiro. / Xurxo Lobato
Xulio Ferreiro. / Xurxo Lobato

Sin apenas margen de maniobra, Podemos debe resolver sus primarias internas y buscar encaje con En Marea, ahora convertido en partido instrumental, donde es clave la figura del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Podemos se divide en Galicia, donde hay dudas sobre su convergencia electoral con En Marea

El partido emergente en España, Podemos, corre el riesgo de dividirse en Galicia, donde también hay dudas sobre su convergencia electoral con En Marea de cara a las elecciones autonómicas del 25 de septiembre.

Sin apenas margen temporal de maniobra, dada la fecha de las elecciones, Podemos debe resolver sus primarias internas y buscar encaje con En Marea, ahora convertido en partido instrumental, donde es clave la figura del alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro.

Al tiempo que trascendía que PP, Podemos y C´s pierden apoyos mientras el PSOE mejora levemente, como revela la última encuesta del CIS, la tensión política subía de tono en Galicia, donde En Marea baja de 1,44 a 1,3 en estimación de voto, a tenor del primer barómetro publicado un mes después de las elecciones generales. El PP seguiría siendo la fuerza más votada en Galicia -al borde de la mayoría absoluta– y en España.

En las primarias de Podemos, en las que los críticos no participarán, hay al menos dos candidatos, mientras que en las de En Marea sólo uno, tras la marcha de Xosé Manuel Beiras, su líder más popular y carismático en Galicia. El portavoz de Anova y de AGE en el Parlamento gallego cierra así cuatro décadas en la primera línea con su aval –expresado por Twitter– al ex juez Luís Villares como candidato de En Marea.

Mientras, el PSdeG - PSOE, segunda fuerza política en Galicia muy por detrás del PP, decidió encargar al exdiputado Lage Tuñas que dirija la campaña electoral de su candidato elegido en primarias, Xaquín Fernández Leiceaga. El PP, por su parte, confía en revalidar una tercera mayoría absoluta con Alberto Núñez Feijóo al frente.

Comentarios