El PNV, EH Bildu y Compromís apoyarán a Sánchez si concreta un acuerdo con Iglesias

Aitor Esteban, vocero del PNV. / Twitter
Aitor Esteban, vocero del PNV. / Twitter

Los partidos minoritarios del Parlamento esperan que el líder del PSOE pueda pactar con su homólogo de Unidas Podemos para la formación del nuevo Ejecutivo, que se votará entre el 23 y 25 de julio.

El PNV, EH Bildu y Compromís apoyarán a Sánchez si concreta un acuerdo con Iglesias

A pesar de que Pedro Sánchez busca pactar con Pablo Iglesias para asegurar su investidura como jefe del Ejecutivo, otras agrupaciones pequeñas también se podrían sumar a su respaldo político. Nos referimos a PNV (seis), Compromís (uno) y Partido Regionalista de Cantabria (uno). El PSOE ha comenzado su plan para sumar a estos partidos en las adhesiones de aprobación y así hacerle frente al rechazo del grupo -el PP, Ciudadanos, Vox, Coalición Canaria y Navarra Suma- que no apuesta por la ratificación del líder socialista.

El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, intercambió papeles con el diputado Joan Baldoví y continuarán este lunes. El punto más complicado de esa negociación se centra en una mejor financiación autonómica para la Comunidad Valenciana. Allí, Compromís será seguramente otro voto favorable.

Con el PNV también ha habido conversaciones y negociación durante el fin de semana, según recoge El País. El viernes, su portavoz, Aitor Esteban, se congratulaba de la reconducción de los contactos entre el PSOE y Podemos, pero también avisó de que, para arrancar una legislatura algo más estable, la negociación debería abrirse a más partidos. El PNV advirtió así, como hace siempre, de que sus seis escaños no saldrán gratis y recuperarán las reivindicaciones clásicas de la agenda vasca.

El PSOE no entablará negociaciones con EH-Bildu, añade El País. Pero es más que probable que al final reciba sus cuatro abstenciones como algo más que una posición neutral. En Bildu también valoran, como ERC, el previsible pacto socialista con Podemos.  Con toda esta coyuntura, los partidos minoritarios del Parlamento esperan que Sánchez e Iglesias puedan pactar y así pueda haber un nuevo Ejecutivo en funciones para España. @mundiario

Comentarios