Piden retirar el innovador Decreto Educacional en la Titulación Taurina

toros
Torero y toro en la plaza. / Change.org

Unas 50.000 firmas ha conseguido la plataforma change.org, para que no salga adelante el borrador de FP de Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas que quiere impulsar el gobierno del  PP.

Piden retirar el innovador Decreto Educacional en la Titulación Taurina

Unas 50.000 firmas ha conseguido la plataforma change.org, para que no salga adelante el borrador de FP de Tauromaquia y Actividades Auxiliares Ganaderas que quiere impulsar el gobierno del  PP.

 

Cuando la alcaldesa de Madrid quitó la subvención a la escuela taurina de la capital, denegando una partida de 61.200 euros en el mes de septiembre, apresuró los acontecimientos y la maquinaría gubernamental se puso en marcha para no dejar desamparados al mundo del toreo. Así, Manuela Carmena cumplía su compromiso en campaña de quitar ayudas a lo que muchos denominan “la Fiesta Nacional”. 

Es entonces, cuando el Ministerio de Educación ha estado elaborando en este mes de octubre un anteproyecto de decreto para la creación de un título de FP que perpetúe la tradición. No obstante, no solo Madrid ha sido la que ha precipitado la decisión tomada por el gobierno de presentar esta titulación, las comunidades autónomas de Valencia y Baleares mantienen un debate para prohibir las corridas de toros. Porque la nueva disciplina académica tiene que estar, antes de que acabe la legislatura del PP.

El objetivo de esta titulación es el de formar a profesionales para que conozcan su historia y todo lo relacionado con las prácticas taurinas. De esta manera un estudiante podrá ser banderillero, matador de novillos, pastor o picador. En el borrador se puede leer que “la tauromaquia es una manifestación artística desvinculada de ideologías que forma parte de la cultura tradicional y popular. El futuro de la tauromaquia está ligado a su consideración como parte esencial del Patrimonio Histórico, Artístico, Cultural y Etnográfico de España”.

De aprobarse este decreto, se le daría reconocimiento legal a este espectáculo moderno del siglo 18,  y que pasa por un constante descenso en la celebración, además de las amenazas al veto en muchos lugares de la geografía española. Para los defensores de los animales, lo ven como una justificación a la crueldad y atentado al derecho del animal. Tampoco entienden los motivos de su financiación con dinero público.  

En defensa del toro

Para algunos miembros consultados de Fauna Libre y de la asociación estatal Equanimal, creen, que lo que se está haciendo es un blindaje a la práctica y crueldad ejercida en la fiesta taurina. “Enseñar como hacer sufrir a un animal como es el toro, fomenta el maltrato animal con total impunidad” comentan algunos de los activistas que defienden a los animales. Además ofrecen otras razones como que “el mantener la tradición no sólo conlleva cuantiosas pérdidas para el estado, también se trata de un festejo en declive, a pesar de que la real federación de caza española y los ganaderos han estado pidiendo apoyos recogiendo firmas con el intento de reforzar el interés cultural por esta festividad arraigada en España”.

El Estado en lugar de analizar las causas del fracaso escolar, prefiere crear profesionales de tortura animal, identificándolos como artistas que están desvinculados de cualquier ideología, salvo la que tenga algo que ver con la defensa de los animales, cuyo posicionamiento es totalmente contrario, ya que no se concibe ser amante de los animales y a la vez, aplicar su sacrificio.  

Comentarios