Pese a las medidas de Macron, los chalecos amarillos vuelven a tomar las calles

Protesta de los chalecos amarillos. / RRSS.
Protesta de los chalecos amarillos. / RRSS.

Las concesiones del mandatario francés parecen no haber convencido a los chalecos amarillos, que, por quinto sábado consecutivo, han tomado las calles de Francia. Algunos museos, monumentos y sitios culturales, se mantienen cerrados.

Pese a las medidas de Macron, los chalecos amarillos vuelven a tomar las calles

Las concesiones de Emmanuel Macron no parecen haber convencido a los chalecos amarillos. A comienzos de semana, el presidente de Francia, consciente del descontento que hay en las calles, anunció una serie de medidas sociales en pos de calmar las aguas; entre ellas, la subida de 100 euros del salario mínimo y un par de mejoras fiscales para la clase media y rural, como que las horas extras estarán exentas de impuestos y contribuciones sociales.

Tras varias semanas de caóticas protestas, Macron reaccionó y lo hizo asumiendo una parte de la culpa al expresar que tanto sus palabras como su actitud han sido hirientes hacia la clase más desfavorecida, en un intento por aliviar la presión de los manifestantes y reconquistar el corazón de los franceses. Sin embargo, parecen no haber calado en los chalecos amarillos, que este sábado, por quinta semana consecutiva, han vuelto a tomar las calles de Francia.

Esta nueva jornada de manifestaciones, eso sí, se ha desarrollado hasta los momentos con mayor tranquilidad que sábados anteriores. Según la prefectura de París, se contabilizan unos 1.000 manifestantes en la capital, para lo cual se han desplegado hasta 8.000 agentes de policía, por 20.000 en todo el territorio.

Protesta de los chalecos amarillos. / RRSS.Protesta de los chalecos amarillos. / RRSS.

El quinto sábado de protestas se salda, hasta los momentos, con al menos 100 detenidos de los cuales 46 se encuentran bajo custodia policial. Una cifra bastante significativa si tenemos en cuenta que a esta misma hora la semana pasada, se contabilizaban ya 700 personas detenidas a lo ancho y largo del territorio francés, 300 de las cuales habían sido puesta en custodia.

Museos, monumentos y otros sitios culturales, cerrados

Pese a que las autoridades parisinas han decidido que algunos de los principales monumentos de la ciudad, como el Arco del Triunfo o la Torre Eifel, permanezcan abiertos para así inspirar cierta sensación de normalidad, muchos museos y otros sitios culturales en París no levantarán sus persianas este sábado por precaución. Tal es el caso de las Catacumbas, el Museo de Arte Moderno, el Petit Palais, ubicado en los aledaños de los Campos Elíseos, o el Museo Cernuschi. @mundiario

 

Pese a las medidas de Macron, los chalecos amarillos vuelven a tomar las calles
Comentarios