Le Pen y Macron pierden fuerza en los sondeos a 9 días de las elecciones

Marine Le Pen. / RRSS
Marine Le Pen. / RRSS

Francois Fillon se recupera en las encuestas pese a su preocupante situación judicial y junto al izquierdista Jean-Luc Melenchon podrían dejar sin segunda vuelta a los dos favoritos.

Le Pen y Macron pierden fuerza en los sondeos a 9 días de las elecciones

Francia se alista como el segundo país de la  Unión Europea en salir a votar esta primavera. Luego de que las elecciones en los Países Bajos asestaran un serio correctivo al xenófobo e islamófobo Geert Wilders, Marine Le Pen será la segunda en tomar la bandera de la extrema derecha en el continente. Un estudio publicado por el rotativo local Le Monde ha revelado que la líder del Frente Nacional se encuentra hoy por hoy empatada con el que sería su contendiente para una más que probable segunda vuelta, Emmanuel Macron, con 22% de intención de voto cada uno.

Macron y Le Pen disputarían el combate final a mediados de año tras la primera ronda de esta primavera, pero su participación en ese último circuito está en duda. Las elecciones de este año se han visto empañadas por los escándalos de sus candidatos, que van desde la presunta homosexualidad de Macron, hasta los escándalos de corrupción que pesan sobre Le Pen y sobre su equipo más cercano, sin olvidar obviamente al imputado François Fillon, candidato por el conservador Les Républicans (Los Republicanos). Precisamente Fillon, imputado por haber dado contratos a su esposa para que fungiera como su asistente en el Parlamento hace algunos años pese a que nunca ejerció dicho trabajo, va en cuarto lugar en el sondeo del diario en mención, con un 19% de la intención de voto, superado por el izquierdista Jean-Luc Mélenchon, con un 20%. Ese estrecho margen entre los aspirantes al Palacio del Elíseo es una situación inédita en el país.

Macron y Le Pen siguen siendo cabezas de encuestas, pero los franceses han reculado en su decisión. Hace unas semanas, ambos tenían un 24% de la intención de voto. A apenas días para que los franceses vayan a las urnas, este retroceso debería poner a ambos cuando menos a meditar.

Entre todo esto, los indecisos en la izquierda representan el 30%, a quienes ni Macron ni Mélenchon han sido capaces de convencer, aunque vale decir que el segundo subió 10 puntos porcentuales tan sólo entre marzo y abril.

Únicamente el 61% de los participantes en el estudio aseguró que ya había tomado su decisión definitiva para emitir su voto el 23 de abril. A poco más de una semana para ello, el porcentaje sigue siendo preocupantemente bajo. Tan sólo dos tercios de los encuestados por el diario francés están dispuestos a acudir a las urnas, un descenso también inédito en la participación electoral en Francia.

Dentro del grupo de los menores de 24 años, la abstención llega al 45% del total, subiendo a un 60% entre quienes tienen de 25 a 34 años de edad. Pero la cifra más grande de abstencionismo se queda en los mayores de 70 años, con un 75%.

Le Pen y Macron pierden fuerza en los sondeos a 9 días de las elecciones
Comentarios