Pedro Sánchez anuncia una subida "inmediata" del Salario Mínimo Interprofesional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia con la que ha abierto el curso político y ha presentado los planes del Ejecutivo. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la conferencia con la que ha abierto el curso político y ha presentado los planes del Ejecutivo. / Pool Moncloa / Borja Puig de la Bellacasa
El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque, en su opinión, "va a contraer más el empleo".
Pedro Sánchez anuncia una subida "inmediata" del Salario Mínimo Interprofesional

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que se aprobará una “subida inmediata” del salario mínimo y que entre septiembre y octubre presentará los próximos presupuestos. Dichos anuncios los ha hecho en la Casa de América de Madrid, durante una conferencia que sirve para dar inicio al nuevo curso político.

El presidente del Gobierno español marca así la línea a seguir en la reunión que se ha celebrado posteriormente entre el Ministerio de Trabajo y los representantes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme y en la que se iniciarán las negociaciones sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) este año, que se encuentra ahora en 950 euros mensuales.

De este modo, y tras las declaraciones del presidente Sánchez, Gobierno y agentes sociales han acordado aumentar el salario mínimo interprofesional (SMI). Según fuentes sindicales presentes en la reunión a las que ha tenido acceso El País, la propuesta inicial del Gobierno ha sido de una subida media de 15 euros para 2021, 31 en 2022 y 31 en 2023, unas cifras que los representantes de los trabajadores consideran insuficientes. Fuentes de Trabajo aseguran que “en ningún momento se ha hablado de números concretos”. Pero recuerdan que el comité de expertos al que se le encargó un estudio sobre el SMI recomendaba un alza de entre 12 euros y 19 euros para este año.

Sin cerrar aún una cifra, todos ellos se han convocado una nueva reunión el próximo lunes en la que se tratará de alcanzar un acuerdo.

El presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha reiterado este miércoles, antes de la reunión con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos, que no es el momento de subir el salario mínimo interprofesional (SMI) porque, en su opinión, "va a contraer más el empleo".

"¿A quién no le gustaría que los salarios suban? Yo soy el primero que digo que lo tendríamos que hacer. Pero pensamos que no es el momento porque venimos de un año y medio horrible", ha señalado Garamendi en una entrevista en Telecinco.

Los objetivos y retos de Pedro Sánchez

El presidente presenta en esta conferencia sus planes y prioridades para los próximos meses, con un claro objetivo: afianzar una “recuperación económica justa” tras la pandemia, con la llegada de los Fondos Europeos y el avance de la vacunación contra el coronavirus. Respecto a este último punto, ha anunciado que el 70% de la sociedad española estará vacunada con pauta completa cuando acabe esta semana en un mensaje cargado de su habitual optimismo.

El Ejecutivo de coalición empieza nueva temporada tras el parón del verano con importantes retos sobre la mesa, como poner freno a la subida del precio de la luz. El presidente, de hecho, se ha referido al encarecimiento de la factura de la luz sin anunciar nuevas medidas. Ha hablado de una "compleja" situación del sector energético y ha reconocido que la situación afecta a los más vulnerables. 

Otro de los retos será la renovación del Poder Judicial, la reanudación del diálogo con Cataluña o la gestión de las evacuaciones de españoles y colaboradores afganos tres la retirada de las tropas de EE UU de Afganistán. @mundiario

Comentarios