Pedro Sánchez abre la campaña con la idea de derrotar a las encuestas y a Rajoy

Pedro Sánchez. / Mundiario
Pedro Sánchez. / Mundiario

El líder socialista se propone convencer a los españoles de que es la única alternativa real a las derechas del PP y de Ciudadanos, cuyo líder apela al centro.

Pedro Sánchez abre la campaña con la idea de derrotar a las encuestas y a Rajoy

El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, abrió la campaña electoral con la idea de derrotar a las encuestas, que en general le son desfavorables, y a Mariano Rajoy, candidato a revalidar la presidencia, ahora sin opción a la mayoría absoluta que había obtenido en 2011. El líder socialista se propone convencer a los españoles de que es la única alternativa real a las derechas del PP y de Ciudadanos, cuyo líder, Albert Rivera, apela al centro.

La carrera a La Moncloa comenzó para todos los líderes en territorio amigo, ya que todos los directores de campaña electoral del 20-D apostaron por feudos fieles a sus dirigentes. Mariano Rajoy alternó la jornada entre Melilla y Málaga; Pedro Sánchez optó por Getafe (Madrid); Albert Rivera arrancó en Madrid y Pablo Iglesias se fue a un pueblo de Zamora, provincia donde vive su padre.

España está ante las elecciones más imprevisibles desde la Transición, si bien todo parece indicar que el bipartidismo se ha acabado. Al menos como se entendía hasta ahora. En todo caso, la derecha sale bien parada de las encuestas, incluida la del CIS, que le da a PP y Ciudadanos suma suficientepara la mayoría absoluta el 20-D. Los populares obtendrían entre 120 y 128 escaños, seguidos del PSOE con 77-89 y Ciudadanos con 63-66. Podemos y sus marcas afines quedan en cuarta posición con 45-49 diputados, según el último barómetro publicado antes de las elecciones.

Albert Rivera es el líder mejor valorado por los ciudadanos pero en su tierra, Cataluña, ganaría Podemos con un estrecho margen sobre la marca electoral de CDC y C's. En Comú-Podem lograría de 10 a 11 escaños, pero hasta cuatro formaciones pueden disputarle la victoria. El PP será la última fuerza en Cataluña. Pero en realidad sus problemas van más allá de tierras catalanas: los populares se dejan 23 escaños en 9 de sus comunidades emblemáticas.

Por todo ello, el PSOE se ve como “la única alternativa a las derechas”, en palabras de Pedro Sánchez. Sabe que el PSOE está a menos de dos puntos del PP en intención directa de voto. Albert Rivera ve "una tendencia imparable" de subida para Ciudadanos, Pablo Iglesias confía en los indecisos y el PP dice que "todavía queda mucho por delante". Nada menos que toda la campaña.

Arranca la campaña electoral que sepultará el viejo bipartidismo
En España ya ha arrancado la campaña electoral que sepultará el viejo bipartidismo, según indican todas las encuestas y los analistas políticos. Veamos cuatro claves de inicio:
> Partido Popular: Lucha por la reválida adelantado en las encuestas pero necesita aumentar su colchón de votos.
PSOE: Precisa dar la vuelta a los sondeos, que le auguran un mal resultado por mucho que tenga la segunda plaza.
> Ciudadanos: Se juega confirmar si sus buenas expectativas le sitúan como alternativa de Gobierno o partido bisagra.
> Podemos: Inicia su particular "asalto a los cielos" como cuarta fuerza pero sabe que viene cayendo.

 

No sólo hay originalidad entre los políticos en campaña. Poco interesado en las habilidades culinarias o musicales de los políticos, El Periódico de Catalunya se ha propuesto poner su granito de arena para que sea esta una campaña 'para' los ciudadanos, y no 'de' los políticos. Por esa razón el próximo miércoles, en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), sus lectores serán los verdaderos protagonistas del debate que celebrarán aquellos candidatos catalanes del 20-D que con valentía han aceptado el reto de mirar a los ojos a los catalanes y someterse a su examen. Y por eso, también, su equipo de Entre Todos reflejará a diario, tanto en la web como en la edición impresa, las inquietudes y demandas que la comunidad de El Periódico echa de menos en la agenda de campaña. Problemas reales que reclaman soluciones realistas. ¡Chapeau!

Comentarios