El PP todavía confía en mantener el apoyo de Ciudadanos en Murcia

Pedro Antonio Sánchez. / Twitter
Pedro Antonio Sánchez. / Twitter

El Partido Popular parece convencido de que Ciudadanos no se atreverá a votar a favor de la moción de censura de Murcia, donde la presidencia sigue en el aire.

El PP todavía confía en mantener el apoyo de Ciudadanos en Murcia

La noticia de que el PSOE preparaba un acuerdo tripartito con Podemos y Ciudadanos para hacer un cambio en el Ejecutivo de Murcia no ha inmutado en lo más mínimo al Partido Popular. Los conservadores están convencidos de que Ciudadanos, su principal valedor, apoye la iniciativa socialista, la cual busca derrocar por la vía legal a Pedro Antonio Sánchez. Entre celestes y naranjas hay ya una tensión intensa ante la supuesta falta de compromiso al pacto anticorrupción que firmaron ambos, de acuerdo al campamento naranja, pero los primeros creen que los segundos no se atreverán a llegar tan lejos como para sacarlos del poder. 

El PP cree que los de Albert Rivera deberían esperar cuando menos al lunes, día en que Sánchez de su primera declaración como imputado. Con todo, confían que indpendientemente de qué concluyan los magistrados, es muy poco probable que C's participe de la revuelta.

Tanto los representantes de los conservadores como de los emergentes se han movido con extrema precaución ante la situación de Sánchez. Con todo y que han roto su pacto, Ciudadanos nunca ha mostrado especial interés en participar de la moción de censura del PSOE.

La iniciativa la tendría que impulsar en solitario el partido rojo ya que es el único partido que tiene más diputados (13) de los que exige la ley (7) para el registro de esta maniobra. José Manuel Villegas, secretario general de C's, ha llamado a la calma. 

Y en esas, el PSOE es esfuerza en lucir lo más tranquilo posible y han invitado a los naranjas a una reunión para el viernes con todo y que inicialmente sería el jueves. A la larga, se pronuncia eldiario.es, la reunión se atrasará al menos hasta la semana entrante por solicitud expresa de C's.

La situación empieza a inquietar a Podemos, que se han resignado a que si al fin hay reunión, será como mínimo hasta después de la declaración de Sánchez.Pero los morados aseguran que no han recibido ninguna invitación ni de unos ni de otros para negociar la revolución. Óscar Urralburu, vocero del partido, ha reconocido que ya ha contactado con Rafael González Tovar, jefe socialista en Murcia, y con Miguel Sánchez para apurarlos a tomar una decisión. "Sabían que Pedro Antonio Sánchez se iba a negar a dimitir ¿a qué esperan?", se queja.

El PSOE no puede hacer esto solo. Una vez presentada la inciativa, la misma debe ser aprobada por una mayoría absoluta en el Parlamento. Sumando los diputados de PSOE (13), Podemos (6) y Ciudadanos (3), se llega a 23 escaños. El PP cuenta con 22.

Comentarios