Panjshir, el único territorio que resiste al avance de los talibanes

Panjshir se resiste a los talibanes.
Panjshir se resiste a los talibanes.
A 150 kilómetros del noreste de Kabul, la capital de Afganistán, es la última provincia que resiste en embate de la milicia que ha capturado el poder tras 20 años. 
Panjshir, el único territorio que resiste al avance de los talibanes

Los talibanes no pueden decir que controlan en su totalidad a Afganistán. A 150 kilómetros del noreste de Kabul, la capital del país asiático, hay una provincia que se ha convertido en la plaza de la resistencia a la milicia que ha capturado el poder tras 20 años. Es la única que no ha sido tomada por los talibanes. Nos referimos a Panjshir.

Algunas claves explican la resistencia frente a la milicia.

HISTORIA

La provincia de Panjshir se caracteriza por los elevados acantilados y desfiladeros que combina con la fuerza natural que destila. No es fácil moverse por este territorio debido a que tiene montañas muy altas. De hecho, queda muy cerca de la cordillera del Hindú Kush que colinda por el noroeste de Pakistán.

Actualmente, cuenta con varios recursos, como minas de esmeraldas, represas hidroeléctricas y un parque eólico. Y Estados Unidos favoreció la construcción de carreteras y de una torre de radio que recibe señales de la capital. Sin embargo, no resulta un lugar potente para invertir. 

La zona tiene actualmente entre 150.000 y 200.000 habitantes, casi todos ellos hablantes de persa y de la etnia tayika, que son aproximadamente una cuarta parte de los 38 millones de personas que viven en Afganistán. Es una población históricamente antitalibán.


Quizá también te interese:

Los ISIS-K, los terroristas islámicos que los talibanes no pueden controlar

Los talibanes comienzan a ejecutar a los colaboradores de tropas extranjeras

La ruta de los afganos para huir de los talibanes


LÍDER

En Panjshir hay una figura clave que ha sido el símbolo de la resistencia a los talibanes. Se trata de Ahmad Shah Massoud, un famoso guerrillero muyahidín que fue asesinado por al Qaeda dos días antes del 11-S (2001) y que lideró la lucha por la autonomía de la región en los 80 y los 90.

Apodado como el "León de Panjshir" (Panjshir significa "cinco leones") su retrato puede encontrarse en muchos lugares de la capital afgana, desde monumentos hasta vallas publicitarias y escaparates, y a lo largo y ancho de la provincia de Panjshir.

Ahmad Shah Massoud es un venerado señor de la guerra para muchos afganos. Fue declarado héroe nacional por el presidente Hamid Karzai, y desde 2012 cada 9 de septiembre se conmemora su aniversario de muerte como el Día de los mártires y de Ahmad Shah Masud.

El vicepresidente Amrullah Saleh dejó clara su devoción por él.​ De hecho, Saleh, natural de Panjshir y de la etnia tayika, también formó parte de la Alianza del Norte, el frente de señores de la guerra que combatió a los talibanes en los 90.

ENFRENTAMIENTO INEVITABLE

En un artículo de opinión publicado este jueves en The Washington Post, el hijo del "León de Panjshir" dijo que sus combatientes cuentan con el apoyo militar de miembros de las fuerzas especiales y del ejército afgano, y que tienen "municiones y armas almacenadas pacientemente" desde la época de su padre "porque sabíamos que este día podría llegar".

"Si los señores de la guerra talibanes lanzan un asalto, por supuesto se enfrentarán a una firme resistencia por nuestra parte . [...] Sin embargo, sabemos que nuestras fuerzas militares y nuestra logística no serán suficientes. Se agotarán rápidamente a menos que nuestros amigos de Occidente puedan encontrar la manera de abastecernos sin demora".

Como sea, los talibanes dijeron el lunes que sus combatientes habían rodeado a las fuerzas de la resistencia escondidas en el valle de Panjshir en Afganistán, pero que buscaban negociar en lugar de luchar con ellas. 

El anuncio sigue a informes de enfrentamientos durante la noche, mientras las cuentas de redes sociales pro-talibanes afirmaban que hombres armados se estaban rindiendo, y el ex vicepresidente de Afganistán decía que las fuerzas de resistencia se mantenían fuertes.

Las cuentas a favor de la resistencia en las redes sociales habían desestimado las afirmaciones anteriores de haber sido acorraladas, diciendo que los combatientes talibanes habían sido emboscados y derrotados. Sin duda, el enfrentamiento entre los dos bandos parece que podría alargarse en los próximo días o culminarse en las siguientes horas. @mundiario

 

Comentarios