Panamá sanciona a 55 funcionarios chavistas por blanqueo de capitales

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. / Twitter

La lista incluye a figuras de peso como el mandatario Nicolás Maduro, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab.

Panamá sanciona a 55 funcionarios chavistas por blanqueo de capitales

Crece el cerco internacional sobre Venezuela y el círculo chavista. Panamá se suma a la lista de naciones que han decidido imponer sanciones financieras a funcionarios del gobierno caribeño. El Ejecutivo panameño ha difundido este viernes una lista con 55 venezolanos políticamente expuestos por “blanqueo de capitales”.

El listado incluye a figuras de peso como el propio mandatario Nicolás Maduro; el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno; el fiscal general designado por la asamblea nacional constituyente, Tarek William Saab; la presidenta del Consejo Supremo Electoral, Tibisay Lucena; la rectora principal de ese ente de comicios, Socorro Hernández; y el jefe del gobierno del Distrito Capital y excomandante de la Guardia Nacional, Antonio José Benavides. Además de Adán Chávez, hermano del fallecido gobernante Hugo Chávez y el eterno número dos del oficialismo Diosdado Cabello.

Los personajes mencionados aparecen en el documento elaborado por la Comisión Nacional contra el Blanqueo de Capitales, un ente adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y han sido tachados como "personas provenientes de la República Bolivariana de Venezuela consideradas de alto riesgo en materia de Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva".

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Cilia Flores, primera dama. El Espectador

Diosdado Cabello, vicepresidente del PSUV; Nicolás Maduro, presidente de Venezuela y Cilia Flores, primera dama. / El Espectador

La medida figura como un importante golpe al chavismo, ya que es primera vez que Panamá -uno de los centros financieros y de negocios de servicios más importante en América Latina-, emite una resolución de este tipo que involucre a Maduro y a varios de sus colaboradores más importantes.

En esa línea, el Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá ha explicado por medio de un comunicado que la resolución tiene un objetivo claro: que los bancos u otros sectores hagan una debida diligencia ampliada o reforzada a transacciones realizadas por las personas y empresas subrayadas en la lista o sus beneficiarios finales.

La oposición venezolana, por su parte, ha celebrado la acción. "Panamá toma la iniciativa en Latinoamérica y coloca sanciones directas contra personas vinculadas a lavado de dinero. De la palabra a la acción. Ese es el camino correcto en esta etapa", señaló a través de su cuenta en Twitter el coordinador político del partido Voluntad Popular, Carlos Vecchio. "Panamá ya dio el paso.... Y viene una catarata de sanciones contra los depredadores de las finanzas públicas, perpetradores de violaciones de derechos humanos, aliados de narcotraficantes y terroristas", agregó el exalcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma.

La jugada panameña llega en un momento crucial. Las nuevas sanciones han sido firmadas tan solo unos días después de que Suiza adoptara  sanciones financieras contra 7 funcionarios chavistas y unos meses más tarde de los castigos aprobados por la Unión Europa.

Ambas resoluciones prohíben la venta, el suministro, la exportación y el tránsito a Venezuela de armas y bienes que puedan utilizarse para la represión interna. Además, establece la prohibición de entrada a territorio suizo de los funcionarios condenados, y la prohibición de venta de equipamientos y tecnología que puedan servir a la vigilancia o para interceptar comunicaciones telefónicas o de internet. @mundiario

Comentarios