El Rey de España no propone a ningún candidato y habrá nuevas elecciones en junio

Pedro Sánchez, Mónica Oltra, Alberto Garzón y Pablo Iglesias.
Pedro Sánchez, Mónica Oltra, Alberto Garzón y Pablo Iglesias.

El llamado Acuerdo del Prado que se ha apresurado a sacar a la luz Compromís, con el fin de lograr un partido eminentemente de izquierdas, naufraga a las pocas horas. España está abocada a volver a las urnas.

El Rey de España no propone a ningún candidato y habrá nuevas elecciones en junio

Finalmente, el Rey de España no propondrá a ningún candidato más a presidente del Gobierno y habrá nuevas elecciones en junio. Pedro Sánchez, del PSOE, culpa a Mariano Rajoy y a Pablo Iglesias de que haya nuevas elecciones, mientras que el líder de Podemos dice que "es triste que el PSOE diga no a un Gobierno a la valenciana”. Rajoy responsabiliza al PSOE de la situación, por no querer pactar con el PP. Así, pues, España repetirá elecciones por primera vez al no poder formar Gobierno.

La coalición valenciana Compromís ha sido la protagonista durante unas horas de la segunda ronda de consultas con el Rey de España. El portavoz de esta fuerza en el Congreso, Joan Baldoví, envió a primera hora del martes 26 de abril un documento de 30 puntos sin desarrollar, al que su agrupación ha llamado “Acuerdo del Prado”, a los partidos de izquierdas (PSOE, Podemos, En Marea, En Comú Podem e Izquierda Unida).

Al final de sus 30 propuestas, a todas luces apresuradas, rezaba lo siguiente: “Los partidos abajo firmantes se comprometen a realizar un seguimiento público del acuerdo y dar cuentas públicamente de él cada 6 meses. Los partidos abajo firmantes se comprometen a formar un gobierno de coalición con la participación de todas las fuerzas políticas firmantes, para ejecutar el acuerdo.”

El PSOE liderado por Pedro Sánchez, quien ansía ser presidente del Gobierno, ha dicho “sí” a 27 de las 30 propuestas de Compromís. Sánchez solo ha puesto matizaciones en tres puntos: en los referidos a desahucios, la derogación de la reforma laboral, y la reforma del artículo 135 de la Constitución para matizar los límites al déficit y al endeudamiento.

Acuerdo del Prado

A. Rescatar personas
Todo ejercicio político tiene que ir encaminado a garantizar las necesidades vitales básicas. Todo ciudadano tiene derecho a vivir dignamente y tener sus derechos garantizados.
1. Adoptar medidas contra los desahucios, entre ellas, las 5 de la PAH.
2. Implantar un Ingreso Vital Mínimo.
3. Dotar de recursos suficientes a la Ley de Dependencia.
4. Impulsar medidas integrales contra la violencia machista.
5. Adoptar medidas contra la pobreza, desde una perspectiva multidimensional e integral.
6. Impulsar un Plan de Empleo Juvenil y lucha contra la fuga de cerebros.
B. Regeneración democrática y lucha contra la corrupción
La corrupción como modelo político-económico debe terminar. Para ello es imprescindible apostar por instituciones inclusivas, transparentes y austeras.
7. Reformar la Ley de Transparencia.
8. Crear la Oficina contra el Fraude y la Corrupción.
9. Prohibir las puertas giratorias, regular los lobbies y aprobar una Ley para la protección del denunciante de prácticas corruptas.
10. Derogar la Ley Mordaza.
11. Adoptar medidas para mejorar la transparencia en la contratación de empresas y servicios públicos.
12. Reformar el sistema electoral.
13. Despolitización del Tribunal Constitucional y del CGPJ.
C. Gobernar para las personas
Situar en el centro de toda actividad política a las personas es el principal mandato extraído del 20D. El Gobierno del Cambio tiene que gobernar para todos y todas; y no solo para unos pocos.
14. Reformar el art. 135 de la CE, priorizar del gasto social y reestructurar la deuda.
15. Promover la paridad en los órganos institucionales.
16. Derogar las reformas laborales de 2010 y 2012.
17. Recuperar el Sistema Sanitario público y la Sanidad Universal.
18. Impulsar una nueva Ley de Educación, consensuada con los agentes sociales.
19. Promover una nueva Ley integral para la igualdad efectiva de personas LGTBI.
D. Nuevo modelo productivo
El principal problema económico de este país reside en la estructura productiva. Es por ello, que el nuevo Gobierno del Cambio ha de centrar sus esfuerzos en poner las bases para la creación de una estructura productiva moderna.
20. Reindustrializar la economía.
21. Impulsar un nuevo modelo energético, justo y sostenible; adoptar una Ley de Cambio Climático.
22. Reconvertir el ICO en una banca pública.
23. Reformar el sistema fiscal para adoptar una fiscalidad justa, ambiental y solidaria, y dotar de recursos suficientes a la lucha contra el fraude fiscal.
24. Fomentar las conexiones ferroviarias, marítimas, terrestres y aéreas con Europa.
25. Impulsar la agricultura de calidad y proximidad.
E. Del Estado y Europa
La crisis institucional que vive el Estado español y la Unión Europea tienen como principal causa explicativa la falta de democracia en sentido amplio. Así pues, las medidas que se detallan intentan profundizar la democracia en el Estado y en Europa.
26. Reformar el sistema de financiación autonómico y reconocer la deuda histórica del Estado con las CC.AA.
27. Abordar las crisis territoriales del Estado desde una perspectiva democrática y avanzar hacia un modelo federal.
28. Impulsar la integración y democratización de la Unión Europea con base en un modelo social, justo y solidario.
29. Renegociar los Programas de Estabilidad.
30. Promover un aumento de las políticas redistributivas entre países de la Unión Europea.
Los partidos abajo firmantes se comprometen a realizar un seguimiento público del acuerdo y dar cuentas públicamente de él cada 6 meses.
Los partidos abajo firmantes se comprometen a formar un gobierno de coalición con la participación de todas las fuerzas políticas firmantes, para ejecutar el acuerdo.
PSOE, IU – UP, EN MAREA, PODEMOS, EN COMÚ PODEM, COMPROMÍS

 

La respuesta de Ciudadanos

Como era de esperar, el líder de Ciudadanos no ha tomado la propuesta como un acuerdo político serio. "Tres páginas para gobernar España durante cuatro años por seis partidos distintos", ha planteado Albert Rivera a su salida de la reunión con el Rey Felipe VI. "No me parece políticamente a valorar. No lo hemos tratado en la reunión".

Por otro lado ha decidido no entrar en el absurdo que ha supuesto que el PSOE, en un acto que se siente a la desesperada, haya entrado a valorar la propuesta, incluso a aceptarla, excepto en tres puntos. "Estamos en el último minuto y cada partido es autónomo", ha declarado Rivera.

Propuestas del PSOE y nueva ‘iglesiada’ de Pablo

Dentro de este esperpento político protagonizado por Compromís y PSOE, el portavoz socialista Antonio Hernando ha explicado que su partido aceptaba 27 de las 30 medidas contenidas en el "Acuerdo del Prado" que ha propuesto Joan Baldoví. Y, además, el PSOE ha introducido tres condiciones: que los partidos firmantes —Compromís, Podemos, IU y Ciudadanos (aunque este último no entraba dentro del acuerdo inicial presentado por Compromís)— se comprometan a apoyar los dos próximos Presupuestos Generales del Estado (como firmar un cheque en blanco); el Gobierno será del PSOE con incorporación de «independientes»; y Pedro Sánchez se someterá a una moción de confianza en junio de 2018, cuando expire el acuerdo "de investidura".

A todas luces, propuestas inaceptables para cualquier partido, de ahí las declaraciones del segundo protagonista de la jornada, Pablo Iglesias que vuelve a hacer otra “iglesiada”: presentarse veinte minutos tarde a su cita con el Rey en el Palacio de La Zarzuela, vestido de manera excesivamente informal (vestido con unos pantalones vaqueros, con camisa azul y con un jersey gris) y tuteando nuevamente al monarca.

Pablo Iglesias durante su encuentro con el Rey el martes 26 de abril 2016. / Casa Real
Pablo Iglesias durante su encuentro con el Rey el martes 26 de abril 2016. / Casa Real

 

En rueda de prensa, Iglesias ha apelado, como es su discurso habitual, a las emociones y ha dicho que ha comprobado "con tristeza" que el PSOE «ha dicho que no». Sin querer llevar la voz cantante, quizá con el fin de no seguir lastrando su imagen, el líder de Podemos ha confiado en Mónica Oltra y su equipo de Compromís, para que ese Acuerdo del Prado llegase a buen puerto, pero su última jugada no ha salido como les hubiera gustado.

Aunque el PSOE, de cara al público plantea que el pacto es «plenamente viable» y que «hasta mañana a las cuatro de la tarde hay tiempo para convocar un pleno» para llegar a acuerdos, con foto incluida de su equipo negociador en su cuenta de Twitter, se vislumbra más como un postureo político y ya es un secreto a voces que las urnas esperan el próximo 26-J.

Comentarios