Otorgar indultos a los presos del 'procés' tendría un alto costo político para Sánchez

Los catalanes detenidos, / @tendenciaenesp
Los catalanes detenidos. / Twitter @tendenciaenesp

El presidente del gobierno español no solo se enfrenta a dos informes demoledores, (TS y Fiscalía) además a una fractura interna en el PSOE.

Otorgar indultos a los presos del 'procés' tendría un alto costo político para Sánchez

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no la tiene fácil con el caso de los independentistas del “procés” después que el Tribunal Supremo y la Fiscalía publicaran los informes rechazando de forma unánime la posibilidad de conceder indultos a este grupo de detenidos.

Adicional a esto, hay versiones divergentes en el PSOE, partido de gobierno, en torno al caso, lo que incrementa la presión hacia Sánchez.

Uno de los pronunciamientos más contundentes ha sido el del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. "En estos momentos y en estas condiciones, una decisión de indultos no ayudaría en el fondo a enfocar el problema de Cataluña”, ha dicho en recientes declaraciones

A juicio de García-Page, si se hiciese lo contrario, podría resultar estéril. Ha reiterado en su posición que lo más grave es que estas personas a quienes se les piensa conceder indultos, no han manifestado siquiera renunciar a sus planteamientos.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. / @gobjccm

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. / @gobjccm

“La gente que pervirtió a sabiendas, a consciencia, deliberadamente el orden constitucional…estos afectados, insisten hoy que volverían hacerlo. Se imagina alguien en qué posición quedaría el que toma la decisión de indultar sin garantizarse primero la renuncia expresa, -y no es que me parezca suficiente-, sin garantizar la renuncia expresa de volver a las andanzas”, resaltó García-Page.

Otro pronunciamiento que caló en las redes fue el de Guillermo Fernández Varas. El presidente extremeño ha declarado desde su Twitter: “Resulta evidente que no debe ser indultado quien no quiere serlo porque no respeta ni cree en las leyes que lo hacen posible e igualmente es evidente que los problemas que tiene nuestro país de construcción de un modelo de convivencia no se resolverán mientras nadie quiera”.

Y así, otros líderes del PSOE, han venido sumándose al rechazo de un posible indulto a los independentistas.

Pero, ¿qué consecuencias tendría conceder estos indultos?.  El articulista de Mundiario, Fernando Ramos, está muy claro que “el costo será político”, en este caso para Pedro Sánchez y así se vio cuando asomó la posibilidad de hacerlo poniendo como justificación la concordia ante la venganza.

Ramos cree que la decisión es muy compleja: “Los informes del tribunal que juzga y del fiscal no son vinculantes, pero sí necesarios y el Gobierno puede resolver en orden a otras consideraciones”.

El articulista estima que estas consideraciones, y “con los informes en contra, en este caso del Tribunal y de la Fiscalía del Supremo se condiciona que el indulto pudiera ser total, por insólito. Pero dada la evidencia de que se quiera dar el indulto, la ingeniería jurídica puede conseguir que el efecto de los indultos parciales; es decir, sobre parte o cuotas de las penas, en función del tiempo de condena sean lo mismo, la libertad de los condenados. Me temo que irán por ese camino”.

Sánchez, según Ramos, podría optar por un indulto supeditado a ciertas condiciones, pero no cree que pueda ser homogéneo, porque habría que revisar cada caso individual, pero se entraría en una especie de responsabilidad compartida entre el gobierno y el Tribunal sentenciador para la vigilancia del cumplimiento de esas condiciones o penas.

“Mi pregunta es qué va a pasar si, pese a todo, se concede el indulto y los indultados reiteran su conducta pasada o, como es evidente, persisten en mantenerla y anunciarla”, afirma.

Ramos, pone de ejemplo que ante un supuesto que responda a esta exigencia condicional es “el de subordinar la aplicación del indulto concedido al pago de la indemnización fijada en la sentencia, de manera que hasta que no se haya pagado aquella no se perdonará la pena indultada. En este caso estamos también ante un delito añadido que fue el uso indebido de fondos públicos que deben ser restituidos al lugar de donde salieron en un acto de malversación”.

En todo caso, la decisión está en manos del gobierno que ya ha asomado que se evaluará en Consejo de Ministros, caso por caso, y se espera una respuesta para el mes de junio probablemente. @mundiario

Otorgar indultos a los presos del 'procés' tendría un alto costo político para Sánchez
Comentarios