A Otegi, condenado por terrorismo, le para los pies EE UU y no le permite volar a Cuba

Arnaldo Otegi. / EP
Arnaldo Otegi. / EP

Arnaldo Otegi, condenado por pertenencia a organización terrorista en España, y actual miembro del Parlamento Vasco, se ha tenido que volverse a casa porque no puede sobrevolar el espacio aéreo estadounidense al haber sido condenado por terrorismo.

A Otegi, condenado por terrorismo, le para los pies EE UU y no le permite volar a Cuba

El actualmente político Otegi, condenado por pertenencia a la banda terrorista ETA en 2011, pretendía viajar a La Habana (Cuba) para asistir al homenaje a Fidel Castro, pero EE UU le ha impedido volar ya que no puede sobrevolar el espacio aéreo estadounidense por haber sido condenado por terrorismo.

La idea de Otegi era viajar desde Biarritz a París y de la capital gala a La Habana. Fuentes de Sortu han explicado que Otegi ha acudido a primera hora de la mañana al aeropuerto de Biarritz, en el País Vasco francés, acompañado de uno de sus colaboradores de EH Bildu, pero no ha podido pasar el control para tomar el avión. En ese momento, le han comunicado que Estados Unidos no había dado el permiso para que pudiera viajar a La Habana, ya que la ruta incluía sobrevolar el espacio aéreo estadounidense. Y según confirma el propio Otegi en su cuenta de Twitter, la prohibición de sobrevolar territorio de EEUU ha impedido que pudiera embarcar en un vuelo en el aeropuerto vasco-francés de Biarritz.

Desde marzo de 2012 las autoridades de EE UU exigen a todas las aerolíneas europeas que envíen antes del despegue datos de los pasajeros. Esta restricción también afecta a los vuelos que sin hacer parada en norteamérica, sobrevuelan su espacio aéreo. En España, los datos de los pasajeros que viajen a Cuba, México y Canadá con las aerolíneas que vuelan a destinos en estos países son cedidos para el control de las autoridades de EE UU. 

Comentarios